EFE / El Govern balear aumenta en un 28 % la financiación destinada al Consell de Ibiza, que recibirá de cara al próximo ejercicio un total de 77,8 millones de euros, 17,2 millones más que el presente año.
Así lo ha anunciado este viernes la presidenta balear, Francina Armengol, tras la reunión mantenida con el presidente insular, Vicent Marí, en la sede de la administración ibicenca.
Armengol ha asegurado que el incremento del 15 % en los presupuestos de la Comunidad Autónoma debe “implicar” un aumento de la financiación de los consells: «Creemos firmemente en este federalismo interior y en la capacidad de que los consells pueden gestionar mejor” las competencias propias, ha señalado.
En comparación con la financiación de 2015, cuando la institución insular recibió 38,8 millones de euros, Armengol ha destacado el aumento en un 100,5 % para el próximo ejercicio.
Para la presidenta insular, las administraciones públicas deben ser “fuertes” para garantizar las competencias propias. Con estos aumentos, ha dicho, se mantiene el compromiso con las “administraciones de autogobierno”.
Asimismo, ha apuntado que en momentos de dificultad no se debe constreñir a las administraciones y sí poner el dinero público “al alcance de la ciudadanía y repartiendo bien la riqueza que se puede generar en nuestra comunidad”.
Ha detallado que, en el marco de la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB), unas 8.000 empresas y 12.000 autónomos de Ibiza podrán beneficiarse de las deducciones fiscales y supondrá un impacto inversor de 60 millones de euros anuales.
De esta manera, según Armengol, el incremento de la financiación del Consell de Ibiza, la aprobación del REB y el paquete de medidas sociales presentado esta semana harán que la «cuesta de enero no sea tan difícil».
El presidente insular, por su parte, ha señalado que este aumento de la financiación, de 17,2 millones de euros, es una cifra “importante” ya que se podrá mantener el presupuesto porque“compensará” la partida de este año correspondiente a la liquidación del convenio de carreteras.
Aún así, Marí ha dejado claro que durante la reunión se han tratado otros temas, «que siguen sobre la mesa», como el traspaso de la gestión de las residencias sociosanitarias o la financiación del planta de triaje de Ca na Putxa.
Concretamente en el tema de las residencias, el presidente insular ha reconocido que las posturas aún están “muy alejadas” aunque sí ha destacado la “voluntad negociadora”.
Marí ha señalado que la diferencia entre lo que unos proponen y otros piden ronda el 50% y se ha mostrado dudoso a la hora de asegurar si el traspaso sería efectivo esta legislatura, apuntando que será “difícil”.
Armengol, que no ha querido entrar a detallar las discrepancias, ha matizado que se trata de un traspaso que “no es malo de hacer”, como se ha demostrado con el Consell de Mallorca.
Para la presidenta balear es una “anomalía” que estos servicios sean gestionados por el Govern y ha reiterado que son procesos “que están tasados”. A pesar de las diferencias, se ha mostrado optimista: “Si hay voluntad se de podría alcanzar el traspaso esta legislatura y sería positivo, pero todo dependerá de la capacidad negociadora”, ha dicho.