R. Beltrán/ Leo Messi, Pep Guardiola, Neimar, Kobe Bryant, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilgon, Jenson Button… La lista de los astros del deporte fotografiados por David Ramos es interminable. Este fotógrafo barcelonés también ha paseado su objetivo por algunas de las pasarelas más importantes del mundo, retratando no sólo lo que se ve sino lo que oculta al ojo ese mundo de lentejuela. Hablamos de la Haute Couture de París y la Barcelona Fashion Week. Ramos también ha dejado de lado el brillo del deporte de élite y las top models para desplazarse a escenarios mucho más crudos, como la Franja de Gaza o los Balcanes en pleno conflicto armado. En estos momentos, el fotógrafo se encuentra en Ibiza como enviado de Getty Images, una prestigiosa agencia internacional que ha querido que Ramos retrate la Ibiza de la que tanto habla la prensa británica en las últimas semanas.
¿Por qué ha querido tu agencia que vinieras a Ibiza a hacer este reportaje justo en este momento?
Me llamaron este lunes desde la central de Getty Images, que está en Londres, desde donde se coordinan los trabajos de Europa, Oriente Medio y África, y me pidieron que viajara a Ibiza para ilustrar la noticia de las dos chicas británicas que han detenido por hacer de ‘mulas’ en el aeropuerto de Lima, en Perú. Quieren que refleje la movida de la isla, sobre todo la parte de Sant Antoni, que es la que está más vinculada a la comunidad británica.
Lo monté rápido para poder viajar el miércoles porque la noticia de estas dos detenidas está siendo de las más importantes del verano en Inglaterra. Los principales periódicos abren con este tema, la BBC está abriendo la sección de información nacional con esto… Saben que en verano Ibiza es uno de los principales destinos del turismo británico más joven y hay preocupación.
Es la primera vez que vienes a la isla y has viajado para centrarte en una pequeña parte de lo que ofrece Ibiza. ¿Qué te ha parecido lo que has visto? ¿Te ha sorprendido o crees que responde al estereotipo que se tiene fuera sobre la noche ibicenca?
Yo sabía lo que venía a buscar aquí y no me ha sorprendido. Sé que hay partes de la isla que son espectaculares, paradisíacas… Pero esta isla tiene una oferta que es la que es, no lo podemos negar. No me ha sorprendido porque es el mismo turismo que tenemos en Salou y Lloret de Mar. Para mí las discotecas son iguales, la cartelería, los restaurantes para ingleses… Es lo mismo porque es lo que este turismo demanda y en según qué parte de la isla se ha optado por esta oferta. En este sentido, no me ha sorprendido en absoluto.
¿Y no has visto nada que te haya extrañado, que no esperaras?
Lo que sí esperaba era más glamour en las discotecas como Pachá, Privilege… Las veo de capa caída y los espectáculos que ofrecen los vi un tanto baratos. El perfil de los asistentes, entre 18 y 30 años, es muy low cost y supongo que cambiar esta tendencia ese muy complicado por toda la industria que se ha montado alrededor.
¿Qué lugares has visitado para hacer tu reportaje?
Llegué el miércoles por la mañana, alquilé una scooter y me fui a Bora Bora. Después me fui a Sant Antoni y Café del Mar, para ver cómo están estas zonas a primera hora. También estuve en s’Arenal y en la discoteca Privilege. El jueves me dedicaré a recorrer de nuevo las calles del West End y algunas playas de Sant Antoni para fotografiar no la marcha de discoteca sino la diversión previa: los garitos, las cenas, las atracciones… Todo aquello que sucede en los locales que se montan alrededor de este turismo.
¿Has estado en el Puerto de Ibiza? Es otro de los núcleos duros de la marcha nocturna.
Tengo el hotel en La Marina y también estuve anoche viendo los pasacalles y la marcha que hay en el puerto y, aún sin ser impresionante, sí sería un contrapunto a todo el ‘cutrerío’ de Sant Antoni. He hablado con taxistas, con gente que tiene negocios en la isla y, quizá he enganchado a los más pesimistas, pero todos me cuentan que la cosa ha bajado mucho. Que hace años venía un turismo con mucho caché pero que ha bajado mucho el nivel, va ganando terreno el todo incluido y turismo barato.
Cuéntame alguna escena que te haya impactado, porque algo habrá, estoy segura.
Estaba en el Bora Bora. Había buen ambiente, buen rollo, gente bailando… De repente llega una familia de un matrimonio joven con un bebé y dos abuelos. La abuela se subió a bailar a la mesa del Bora Bora y la pareja, que llevaba a una cría de seis meses, estaban completamente desatados y con el bebé allí en medio. Yo tengo un crío de un año y dos meses y no me la llevaría al Bora Bora, la verdad, no es el lugar. Esto me chocó, mucho más que ver a guiris locos por las calles de Sant Antoni.
¿Te han dado facilidades los bares y discotecas cuando les has comentado el trabajo que venías a hacer o te lo lo han puesto difícil?
Soy de la idea de que si en un mismo reportaje muestras algo que hace contrapunto, la parte cutre parece más cutre todavía. Así que me dirigí a algunos locales de los más de moda para pedirles hacer fotos generales, en las que no apareciera nadie en particular. Pero varias discotecas, entre ellas Pacha, me denegaron el permiso. En cambio, Privilege sí me autorizó, porque celebraba el 20 aniversario e invitaron a gente de prensa, aunque al final sólo estábamos un fotógrafo de otro medio y yo.
¿Y a pie de calle?
En el West End sí he tenido problemas. Están muy sensibles con la historia de estas dos chicas detenidas en Perú. Te ven con una cámara y van a por ti. Qué hago, quién soy, qué estoy fotografiando… Es muy pesado trabajar allí. Aunque esté en la calle y tenga todo el derecho a hacer fotos, es incómodo. Incluso tuve que decirle a la dueña de un pub escocés que si tenía algún problema llamara a la policía. Volveré pero con una cámara más pequeña y vestido de guiri, porque quiero poder hacer mi trabajo y no tener tantos problemas con gente que va como va, vendedores ambulantes, propietarios de locales… Y no vi nada de policía, por cierto, todo parece bastante salvaje.
¿Te dará tiempo de ver otra Ibiza o te vas a quedar con esta imagen tan pobre de la isla?
Tengo el tema muy avanzado, así que propuse a Getty Images hacer un poco de archivo con algunos rincones de la isla. Alguna cala bonita, Dalt Vila… Quiero enviar también alguna imagen buena de Ibiza y no por hacer patriotismo sino porque se lo merece.