Un grupo de tres profesores y seis alumnos del el IES Sa Colomina han viajado hasta Tallin para participar en un proyecto sobre desastres naturales y energías renovables, en el que están trabajando con institutos europeos de Florencia (Italia), Lagos (Portugal), Tallin (Estonia) y Biberach (Alemania) como centro coordinador.
Durante la semana, los alumnos se alojaron con familias estonias, sumergiéndose así en una nueva cultura, aprendiendo hábitos diferentes y saliendo de su zona de confort para conocer otras costumbres y sistemas educativos.
En Estonia se ha trabajado en el apartado de catástrofes naturales sobre el poder de destrucción del viento: huracanes, torbellinos y los beneficios de la energía eólica en cuanto a energías renovables. Los alumnos han visitado una estación meteorológica, y un parque eólico. Además, recibieron una conferencia por parte de una famosa meteoróloga de la televisión de Estonia.
La actividad que más gustó a la expedición insular fue la cena intercultural, en la que cada país presentó productos típicos de su gastronomía. De nuevo, los ibicencos volvieron a triunfar con los productos de la tierra: sobrasada, butifarra, butifarró, jamón ibérico, lomo embuchado, magdalenas ibicencas, orelletes y flaó.
La experiencia que han vivido todos los alumnos participantes en el intercambio va más allá de los conocimientos y conceptos que pueden adquirir dentro del aula y ha sido valorada como muy positiva por todas las partes.
El próximo mes de marzo, la reunión internacional tendrá lugar en Ibiza, donde alumnos y profesores recibirán a todos ellos de nuevo para trabajar sobre los incendios en el apartado de catástrofes y la energía solar en el bloque de energías renovables. El proyecto concluirá en Biberach (Alemania) con una reunión de coordinadores en la primera semana de mayo.