EFE / Las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este lunes en la importancia de las ayudas anunciadas por el Govern, ante un invierno que estará marcado por la incertidumbre, tras una reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizarlas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la Mesa de Diálogo Social las 25 medidas del Govern para establecer un «escudo social», que aspira a llegar a un 80 % de la población y a una gran parte del tejido empresarial, ha explicado en una rueda de prensa posterior el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El portavoz autonómico ha asegurado que el Govern está abierto a nuevas sugerencias y aportaciones de los agentes sociales, ha indicado que lo importante es que puedan ponerse en marcha lo antes posible, y ha destacado que las ayudas se complementan con la parte fiscal del REB que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El secretario general de CCOO, José Luis García, ha dicho estar «satisfecho» con las medidas que se han adoptado, que se hacen eco de propuestas sindicales planteadas en la anterior reunión de la mesa hace dos semanas, y ha destacado la protección para los trabajadores «en este invierno que será complicado», para quienes estén en período de inactividad «en un momento de inflación que no se ha acompañado de subida salarial».
Ha alabado los complementos a las prestaciones y medidas de protección a familias y rentas bajas y medias, y ha pedido al Govern «una mirada larga» para transformar el modelo económico y que aproveche el techo de gasto de los presupuestos más elevado de la historia de Baleares para hacer inversiones que incidan en ese cambio de modelo.
García ha incidido en que la próxima reunión del pacto de reactivación abordará medidas a largo plazo, analizará los porcentajes de inversión ejecutados, «el dinero que llega de los diferentes fondos europeos» y la puesta en marcha de medidas con recursos propios como el ITS, para «orientarlos todos a la transformación del modelo económico».
El presidente de PIMEB, Alfonso Rojo, también ha alabado la renta de subsistencia «con la inflación desatada y costes inasumibles para las familias». Ha pedido al Govern que se fomente la movilidad de las becas de FP, porque «es importantísimo para que sea seria, profesional y bien dimensionada en las islas, y que facilite la movilidad entre ellas».
«Tras una buena temporada, en un año con mucho trabajo, no sabemos si la rentabilidad habrá sido acorde al volumen de negocio«, ha dicho Rojo, que ha subrayado la importancia de que las ayudas lleguen y se agilicen.
Sobre la petición de subida salarial ha respondido: «No estamos en contra, cae por su propio peso, pero seguramente no podremos hacerlo como nos gustaría». «Trabajaremos para que el día 1 de abril las familias tengan el salario más justo que se les pueda ofrecer», se ha comprometido.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado la importancia de que el Govern tome medidas en la distribución de rentas.
«Nos sigue preocupando la alta inflación que afecta al consumo de las familias, que es gravoso para las personas más vulnerables y afecta de forma directa a las empresas, por el precio de las materias primas, la energía y toda las partidas de costes», ha asegurado y ha advertido de que «mucha empresas están luchando por su supervivencia»
Planas ha dicho que Baleares está recuperando los niveles de 2019, sobre todo en empleo y afiliación a la Seguridad Social pero preocupa la incertidumbre de los próximos meses. Planas considera que «serán muy positivas las medidas fiscales del REB, son muy importantes y ayudarán a paliar las desventajas de las empresas», aunque ha puntualizado que están orientadas a la inversión y que hay empresas que en la actual situación no podrán hacerla por no estar teniendo beneficios.
Según Planas, «el mejor escudo social es el que garantiza continuidad empresarial y que haya empleo tiene que haber tejido empresarial saneado y con alta productividad». «Valoramos las ayudas pero nuestro objetivo es que el tejido productivo de Baleares sea lo suficientemente fuerte como para afrontar la alta inflación y la guerra de Ucrania», ha precisado.
«Tenemos que aumentar la productividad para que pueda repercutir en los sueldos y en la estabilidad el empleo», ha defendido y ha señalado que las ayudas del Govern «son muy importantes» en el actual contexto de inflación. «Toda ayuda que venga será bienvenida porque tenemos un trimestre incierto por delante», ha añadido.
UGT celebra las medidas del Govern para «superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías de los hogares» y sobre todo las ayudas para más de 140.000 trabajadores y 400.000 personas y familias y 40.000 jóvenes y estudiantes y 37.000 personas con necesidades.
Ha destacado el complemento económico para la prestación por desempleo o subsidio al finalizar la temporada, para que los trabajadores «no pierdan poder adquisitivo durante el invierno».
«Las ayudas directas son más justas que la reducción de impuestos generalizados de los que también se benefician los ricos», ha asegurado.
Las medidas al detalle se pueden consultar en este enlace.