El libro Sargantanes. El temps s’acaba, con fotografías de Sebastián Candela y texto de Antònia Maria Cirer, se presenta este jueves 13 de octubre a las 19.30 horas en el Club Náutico de Ibiza.
Se trata de una obra visualmente muy impactante, gracias a las fotografías de Candela, que, en sus 236 páginas, ilustra el día a día de la lagartija pitiusa en sus hábitats naturales. El libro suma unos textos muy didácticos redactados por Cirer, doctora en Biología y catedrática de Ciencias Naturales.
El acto contará con la intervención del gerente del CN Ibiza, Vicent Canals; el presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, Marià Mayans; el subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica en Baleares, Joan Serra, y los autores del libro.
Las instantáneas de las lagartijas han sido captadas en diferentes zonas del Parc Natural de Ses Salines, donde todavía se pueden observar numerosos ejemplares de la Podarcis pityusensis.
El Institut d’Estudis Eivissencs, organizador del acto y editor del libro, destaca que durante los primeros siete meses de este año ya se han capturado el doble de serpientes (depredadoras de lagartijas y causantes de la amenaza de extinción) que el 2021.
«Con todo, seguimos sin tener medidas serias y efectivas que impidan la llegada y el desembarco de especies invasoras a través del puerto de Ibiza», lamentan.
Recuerdan que la lagartija es el tesoro biológico local más importante, «puesto que es el único vertebrado terrestre realmente autóctono de Ibiza y Formentera».
Así, el objetivo final del libro es concienciar a la población del serio riesgo de extinción en el que se encuentra actualmente la lagartija pitiusa a causa, principalmente, de las serpientes invasoras que llegaron a las islas en el año 2003.
Paralelamente a la presentación del libro, en CNI acoge hasta el próximo día 19 de octubre una exposición fotográfica itinerante con el mismo nombre del libro con imágenes cedidas por Sebastián Candela al IEE para impulsar la campaña de preservación de la lagartija y que ya se ha podido ver en Ebusus y en Santa Eulària.