Quedan ya muy pocos días para que finalice el proceso de matriculación para el curso 2022-2023 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ibiza y Marta Martínez, su directora, anima a todas y todos aquellos interesados en mejorar su formación a encontrar el idioma en el que matricularse tanto en Ibiza como en la extensión de Formentera y en Sant Antoni.
El plazo cierra este 15 de octubre y todo el proceso se debe hacer online, a través de la web de la EOI.
Esta escuela, ubicada en el IES Blanca Dona a la espera de tener su propia sede en Sa Coma, ofrece diferentes niveles de catalán, inglés, francés, alemán, italiano y castellano para extranjeros.
El volumen más importante de alumnado suele ser en inglés y el catalán, cuya demanda se ha disparado por su exigencia en la función pública.
Martínez aprovecha esta puesta al día sobre el proceso de matriculaciones para recordar que actualmente les falta un profesor en Formentera y que en Ibiza les ha sido complicado cubrir algunas plazas a media jornada. «Todo obedece a lo mismo, al problema de la vivienda», explica Martínez. En Formentera han pasado ya dos personas por la plaza de italiano a jornada completa y ambas han terminado renunciando, relata la directora que confía en que alguien «se anime».
También trabajan con el programa de inglés a distancia de That’s English, que tuvo un auge muy importante de matriculaciones a partir del inicio de la pandemia «porque muchos alumnos y alumnas preferían estudiar en casa a la aula presencial», relata la directora de la EOI.
Ofrecen, además, cursos semipresenciales en inglés y en un ciclo de catalán que permiten acudir un día a clase, en lugar de los dos días de la oferta general, y trabajar una de las dos jornadas a través de la plataforma online.
Los niveles que ofrece actualmente la EOI son del A1 al C2 de inglés y catalán; desde el A1 al B2 de alemán, francés y español y, de italiano, del A1 al B2-1 en Ibiza, y, en Formentera, del A1 hasta el B2-2.
Hay plazas todavía disponibles en todos los idiomas salvo algunos grupos de inglés B1 y B2 que ya están completos.
La directora recuerda que la extensión de Sant Antoni ofrece clases por las mañanas de inglés, del nivel A1 al C1-1 y de alemán en los niveles A1 y A2.
La sede de la escuela está en las instalaciones de Blanca Dona aunque desde el Govern ya han anunciado que financiarán los seis millones de euros precisos para llevar a cabo el proyecto de construcción (ya redactado) de la nueva sede, que estará en el recinto de Sa Coma, propiedad del Consell de Ibiza. «Esperamos que este tema se concrete porque llevamos esperando una nueva sede desde el año 2008», reivindica la directora del centro.
Las matriculaciones se hacen en un proceso 100% online. Hay que hacer unos pagos a la Agencia Tributaria y, después, enviar toda la información a la Secretaría a través de un correo electrónico (secretaria@eoi-eivissa.com).
Las personas interesadas tienen que hacer una prueba de nivel o acreditar conocimientos del idioma en cuestión.
Es posible matricularse a partir de los 16 años, si se trata de inglés, y a partir de los 14 años, si se trata de otro idioma de la oferta lectiva.
La matrícula es gratuita en determinados casos como para los desempleados o personas con determinado grado de discapacidad, etc, mientras que el precio de la matrícula y del curso completo es de 189,42 euros para nuevo alumnado y de 165,02 para los que ya han cursado anteriormente.
Más información en la web de la Escuela Oficial de Idiomas.