Desde hace unas semanas, el Partido Popular, continuando con su execrable oposición al Gobierno de España, blanquea sus alianzas presentes y futuras con cierto partido de tendencia fascista.
Junto a sus aborrecibles políticas en aquellas comunidades donde gobiernan, sólo saben dar la baturra con la bajada de impuestos y tildar de autoritarismo a un Gobierno de Coalición que surge de un sistema electoral, que en su día, la antigua Alianza Popular, heredera de la Dictadura y progenitora del actual PP, aprobó.
El PP tapa sus vergonzosas gestiones blanqueando el famoso “dumping” fiscal de la Comunidad de Madrid, defendiendo la bajada de impuestos a las clases más pudientes, denigrando a nuestros representantes en el Gobierno con exabruptos y calificativos que desde Esquerra Unida nos negamos reproducir para no dar más pábulo del necesario a una estrategia de acoso y derribo en supuesta connivencia con buena parte de los medios de comunicación.
Los diferentes intentos que se han realizado desde Unidas Podemos para gravar de manera justa los escandalosos réditos económicos de las empresas del sector energético, han sido frenados con artimañas de todo tipo y argumentos aún más variopintos que rozan el ridículo y polarizan aún más a nuestra sociedad con el aumento de las desigualdades que las élites económicas -insolidarias y egoístas- favorecen.
Hasta en Europa ven con positividad las medidas que el Gobierno de España ha querido implantar y que el PP, en su afán de regresar al Gobierno para tener todo “atado y bien atado”, campar a sus anchas como lo hace en la Comunidad de Madrid, desacredita aún a costa de la propia ciudadanía a la que debería proteger.
Esta forma de actuar de manera nacional, al igual que la metástasis cancerígena, se reproduce a nivel local en todas las administraciones públicas que rige el PP con sus socios de extrema derecha.
En Baleares el PP, desde la oposición en el Parlament Balear, hasta el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, hinchan sus discursos huecos y vacíos de contenido con demagogia, reclamando bajadas de impuestos para “liberar de cargas” a la ciudadanía… Cuando en verdad buscan blindar las rentas de los más pudientes, de las élites económicas que les sostienen y a los que el PP y VOX representan.
Elites económicas, que junto con el PP defienden una Administración Pública adelgazada de recursos humanos, sin medios técnicos que la sustenten y dinamicen la labor de servir a la ciudadanía, de fiscalizar y sancionar cuando sea necesario.
Una Administración Pública endeble aumenta la desigualdad social entre clases y las injusticias sociales.
Una Administración endeble impide ejercer funciones de control y vigilancia, como puede ser la Inspección de Trabajo o de Hacienda, vigilancia que no se realiza, que favorece el fraude ante la falta de sanciones, sobre todo entre las minorías económicas que tienen medios y recursos para sus dumpings fiscales….
Dumpings fiscales, alimentados y defendidos por el PP atentando contra los intereses de toda la ciudadanía, que verá aumentar la lista de espera en los Servicios de Salud, la reducción de las ayudas y prestaciones sociales, la falta de recursos para las escuelas y un detrimento en general de todos los Servicios Públicos conseguidos con tanto esfuerzo.
Nos quieren devolver al s. XIX para someter a la clase trabajadora, que aceptemos sus condiciones laborales a costa de la precariedad en nuestras vidas, explotarnos laboralmente mientras seamos rentables y tirarnos en una cuneta cuando dejemos de ser útiles a los mercados de trabajo.
David Álvarez
Conseller al Consell Insular d’Eivissa