El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) avalará la compra de la primera casa para facilitar la concesión de hipotecas de inmuebles con un precio máximo de 270.000 euros a personas con una renta anual no superior a 68.500 euros, o 73.400 euros en el caso de parejas.
Así lo han detallado este lunes los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y Vivienda, Josep Marí, tras mantener una reunión con representantes de las principales entidades financieras de Baleares.
La medida, anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general, persigue cubrir el 20 % del coste de la hipoteca que habitualmente los bancos no financian, un porcentaje que limita las opciones de acceso a la vivienda de personas y familias sin suficientes ahorros.
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
A día de hoy hay 187 viviendas en Ibiza que se venden por 280.000 euros o menos en el portal Idealista, sobre un total de 2.467 viviendas a la venta en Ibiza.
En Formentera hay dos que cumplen ese criterio de un total de 105 viviendas en oferta en este portal de internet.
Josep Marí ha destacado que «el programa Garantía Hipoteca IBAVI es una herramienta que se suma a la política de vivienda de este Govern y reforzará las medidas que se han impulsado para incentivar la vivienda de protección oficial de iniciativa privada. Representa un paso más en esta colaboración con la iniciativa privada, porque estas fianzas se entregarán preferentemente para la compra de vivienda de protección oficial privada y, en todo caso, a viviendas que cuesten menos de 270.000 €».
Marí ha señalado, así mismo, que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas de protección oficial privadas en las Illes Balears, después de que desde el Govern se hayan subido los precios máximos. «Se trata de una medida más para garantizar que la vivienda es un derecho y no un producto para especular, y garantiza que cualquier persona que tenga capacidad para pagar una hipoteca pueda acceder disponiendo de la entrada que exigen los bancos».
«El Govern ha diseñado, así, un mecanismo que facilitará esta entrada, de forma que los bancos concedan el 100 % de la hipoteca y no haya que asumir un desembolso inicial que para muchos ciudadanos y ciudadanas es inalcanzable», destacan desde la institución balear.
Esta medida «beneficiará a las personas que quieran adquirir una vivienda en las Illes Balears destinada a domicilio habitual y permanente, y que acrediten al menos cinco años de residencia en esta comunidad».
El precio de adquisición de la vivienda, libre o protegido, sin los gastos y los tributos inherentes a la adquisición, tiene que ser igual o inferior a 270.151,20 €.
Para hacer efectivo este programa, las entidades financieras tendrán que adherirse previamente, mediante la firma de un convenio con el IBAVI.
A la reunión han asistido también la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y representantes de las entidades Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA.
Redacción / EFE
Gustinet; els psocialistos de Formentera i Eivissa són tan i tan bambos que, malgrat que els estàs fotent una canya esquerdada pes cul, et votaran igualment perquè segueixis fent polítiques de merda a les Pitiüses!
Per cert, enguany hi ha ajudes al lloguer? … O necessites la pasta per finançar il·legalment la campanya de mammi Franzineta???
Buenos días,los que ganamos mucho menos de 70.000 mil anuales,cuando tendremos el derecho a una vivienda???se aprueban medidas para los altos ingresos,ciudadanos de primera!!!.CULTURA DE LA POBREZA!!!Los ricos,PROPRIETARIOS y los pobres,seguir pagando les el alquiler!y lo llaman»vivienda digna»!!!Indignanteee…
No sé si te has leído bien la noticia, pero los que acceden a este programa son los que GANAN MENOS de 70.000 euros… No más…. Es decir, gente que tenga ya una primera casa o que gane junto a su pareja por encima de ese tope, NO ACCEDERÁ a dicha subvención, de ahí que no entienda tu queja…..
Por favor, antes de escribir, leerse bien la noticia
«con una renta anual NO superior a 68.500 euros, o 73.400 euros en el caso de parejas.»
Por menos de 270mil hay estudios o mini-apartamebtos vacacionales… Cómo accedemos a la vivienda los que queremos o tenemos en marcha una familia? Pongo a mi bebe a jugar junto al horno y meto la cuna en casa de los abuelos porque en el estudio no cabe?
De verdad, la medida es MUY BUENA IDEA, PERO EL TOPE DE 27MIL NO ES NADA REALISTA.
Y LA NOTICIA DEBERÍA DAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESAS «VIVIENDAS » ….