El Pleno del Parlament debatirá este martes una iniciativa de Unidas Podemos para reducir la brecha de género en las pensiones. La impulsora de la iniciativa y diputada de Unidas Podemos por Ibiza en el Parlament, Gloria Santiago, ha explicado que «las mujeres, por cuestiones estructurales, han trabajado en casa muchos años de cocineras, administrativas, cuidadoras, psicólogas» y que «es hora de reconocerlo y recompensarlo».
Así, la formación morada plantea extender el Complemento por la Reducción de la Brecha de Género, que solo existe en las pensiones contributivas, a las pensiones no contributivas. También apunta a la necesidad de aumentar dicho complemento de manera progresiva con el objetivo de reducirla por debajo del 10% para el año 2030. Además, insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a aumentar y mejorar la información sobre este complemento, puesto que solo un 4% de las mujeres que cobran pensiones no contributivas en España se acoge a él.
La ibicenca Gloria Santiago ha explicado que «se trata de acabar con una injusticia que afecta a miles de mujeres de Baleares, que han trabajado en casa toda su vida sin cobrar nada, que han sostenido el hogar». «Es un trabajo absolutamente necesario e imprescindible para el sostenimiento de la vida», ha añadido la también vicepresidenta del Parlament de les Illes Balears.
Vivienda
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, la mallorquina Esperança Sans, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que «estamos acabando la legislatura y todavía hay puntos en materia de vivienda en los ‘Acords de Bellver’ que tienen que cumplirse». Sans ha apuntado al informe presentado por la Red para la Inclusión Social (EAPN) sobre los indicadores de pobreza en Baleares, que indica que «la falta de acceso a la vivienda es uno de los factores principales a la hora de incrementar los índices de pobreza en nuestras islas».
Esperança Sans ha subrayado que Baleares es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el precio del alquiler a lo largo de 2022: «Encadenamos muchos años de encarecimiento y es hora de llevar a cabo medidas valientes, estructurales». Por ese motivo, Sans ha explicado que su formación continúa presionando al PSOE en este sentido: «Hace tiempo que desde Unidas Podemos procuramos convencer a nuestros socios de Gobierno, al Partido Socialista, para que aplique medidas concretas. Queremos que se rebaje de diez a cinco el número de viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor, para poder aumentar el número de viviendas sociales».
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en las islas ha argumentado además que «hace falta poner a disposición de la ciudadanía todos los pisos que se encuentran en manos de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), declarar todas las Baleares como zonas tensionadas para poder rebajar los precios, un mayor control sobre la oferta turística ilegal y aprobar la Ley de Vivienda estatal, que nos permita regular los precios».
«Además, esta semana conocíamos un nuevo dato, y es que la ciudadanía de Baleares es la que más tarda en acabar de pagar una hipoteca, unos 48 años de media. Buena parte del eje central sobre la que pivotan las medidas de nuestro grupo es, y ha sido siempre, la defensa del derecho a la vivienda. Y es que la vivienda no debería ser un bien de mercado con el cual se pueda especular, tiene que ser un derecho básico», ha añadido.