La tubería de Caló de s’Oli que, después de una rotura, ha estado tres semanas provocando vertidos de fecales en la zona, ya ha sido reparada. Así lo han dado a conocer desde la conselleria balear de Medi Ambient después de que este lunes por la mañana hayan finalizado los trabajos correspondientes.
También hoy, la empresa pública Abaqua (Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental) ha comenzado a trabajar en el estudio que deberá evaluar el impacto de los vertidos de aguas residuales. Según fuentes de Medi Ambient, dicho estudio tendrá un coste de 14.000 euros, aproximadamente. La reparación de la tubería, por su parte, ha costado unos 400.000 euros. Ambas cantidades van a cargo de Abaqua.
Fue sobre las 15.30 horas del pasado 26 de septiembre cuando se produjo la rotura de una tubería general de la red de saneamiento situada junto al edificio del Auditorio Caló de s’Oli, que traslada aguas no depuradas hasta la estación depuradora de Abaqua, donde son tratadas antes de evacuarse al mar a través del emisario. Desde la entidad Salvem sa Badia pidieron el cinco de octubre que se llevasen a cabo diferentes analíticas de calidad del agua en toda la zona cercana al aliviadero, incluyendo tanto zonas de rocas como de playa. Se realizaron y se concluyó que no había motivos para prohibir el baño en esta zona del término municipal de Sant Josep, tal y como recogió Diario de Ibiza.
Desde la conselleria apuntan que el estudio que hoy mismo se ha puesto en marcha determinará en qué estado ha quedado el fondo marino y será lo que determine qué acciones hay que emprender para revertir los efectos.
Pues ahora pueden empezar a arreglar la depuradora de Ibiza y el tanque de tormentas, que huele a mierda que tira de espaldas.
Francina ve con Rafita a verlo y llévate a los del PP ya que tampoco han sabido arreglarlo.
Esperemos que dure porque llevamos ya demasiados vertidos que al final son la consecuencia de no hacer las obras necesarias de sustitución de las viejas tuberias solo parcheandolas, pero claro, eso a Abaqua no le interesa y los que deberian obligarle miran para otro lado …