EFE/ El Govern balear tiene previsto poner en marcha «a lo largo de los próximos meses» un análisis de las capacidades de carga humana en cada una de las islas, tal y como recordó este lunes el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, quien señaló que desde el gobierno autonómico no comparten las proyecciones de aumento poblacional publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que creen que serán inferiores.
«En la Dirección General de Economía, las proyecciones son muy inferiores, pero no las hemos hecho públicas, y estamos haciendo estudios en esta dirección», respondió Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al ser preguntado sobre la previsión del INE de que la población de Baleares aumentará en 306.142 habitantes hasta 2037.
«A tan largo plazo, no vemos todo este crecimiento que determina el INE», afirmó el portavoz.
Negueruela reiteró que «esta pauta de crecimiento no será así» porque las proyecciones se basan en el crecimiento exponencial de los últimos años, que estaba «muy ligado a la industria turística» y que «ahora está parado», por medidas como las limitaciones al alquiler turístico y la moratoria de cuatro años a las nuevas plazas.
«Hemos parado el modelo de crecimiento turístico», insistió ayer ante los medios Negueruela, que recordó que «se ha parado el alquiler vacacional en muchos sitios», así como el crecimiento de plazas turísticas de todas las islas con la moratoria.
Un modelo «agotado»
El también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo defendió que «el modelo de continuar creciendo en altura o plazas está totalmente agotado», e incidió en que «el crecimiento tan exponencial se ha frenado y se continuará frenando si se mantienen este tipo de políticas, como la moratoria», por la que los consells «deberán decidir qué hacen con las bolsas de plazas».
Negueruela sostuvo que «hay que ir a un modelo de intercambio 2×1 y que, por lo tanto, se vayan perdiendo plazas turísticas en los próximos años y no se crezca más»: «El sector también es consciente de esto, ahora todos sabemos que hay que reducir las plazas y la presión sin que eso suponga perder empleo o economía; creo que está claro que un modelo más sostenible también es más sostenible social y económicamente».
Sobre las medidas que prevé el Govern para que haya vivienda disponible ante el previsible aumento de población, Negueruela indicó ayer que los marcos de crecimiento son competencia municipal, porque son los ayuntamientos los que deben establecer dónde y cómo se edifican las viviendas a construir.
Según el portavoz autonómico, «lo importante en vivienda no es pensar en las proyecciones a futuro que haga el INE»: «Es un problema para nuestra ciudadanía actual y hay que dar respuesta a la población, por eso se lleva a cabo más inversión en vivienda pública que nunca».
Subrayó que el Govern le está dando respuesta a este contexto «con más financiación a las políticas de vivienda». «Buscamos entre todos respuestas porque se trata de un problema y requiere un plan de infraestructuras, ya que la construcción no se hace de manera inmediata», agregó.
Sobre la posibilidad de limitar las ventas de viviendas fijando un tiempo mínimo de residencia en Baleares de los compradores, Negueruela dijo que este «es un debate que se ha de plantear a nivel europeo», como también el de los alquileres turísticos, en el que «la UE tendrá que regular mejor todo lo relacionado con las plataformas de intermediación».
El portavoz insistió en que las limitaciones a la compra de vivienda se han de establecer a nivel comunitario, «fijando los mecanismos en determinados espacios con mayor problemática de vivienda». «Siempre hemos dicho que somos partidarios de fijar ciertos límites», concluyó.
Y en vez de prepararnos para un crecimiento elevado, haremos como que no nos hemos enterado. Profecía autocumplida, subirán precios de pisos y faltará lo más básico.
Los responsables del colapso estarán disfrutando de las prebendas autoconcedidas como privilegiados políticos.