La Asociación Inmobiliaria Balear (AIB-ABSI) ha valorado el anuncio del programa de garantía hipotecaria del Ibavi, que cree que puede favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y que eso contribuya a que el precio de los alquileres se normalice a la baja.
El presidente de AIB-ABSI, Fernando Valentín, ha explicado que las agencias encuentran «muchos casos de jóvenes que tienen capacidad para pagar la cuota mensual de una hipoteca, pero que no disponen de ahorros para hacer frente a la tradicional entrada del 20 % que el banco no cubre», ha informado la patronal en un comunicado.
«Por eso, creemos que esta garantía gubernamental podría ayudar a que muchos de ellos hiciesen realidad el sueño de tener una casa propia”, ha añadido sobre el programa anunciado este lunes por el Govern, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
Otra ventaja adicional, añade, es que si esos jóvenes liberan los pisos que ahora alquilan, «la oferta de alquileres aumentará, y eso podría reducir naturalmente su precio a la baja, normalizando el mercado, cuyos precios son actualmente muy elevados”.
Valentín se ha referido también el precio máximo de la vivienda fijado en 270.000 euros para conceder el aval: «A falta de conocer en detalle el programa, consideramos que hoy en día es factible encontrar pisos de ese precio. Todo depende de la zona, pero sí que es posible, sobre todo si nos referimos a una primera vivienda para gente joven”.
EFE
Falsos.
Si no han ahorrado ni un 20% de la hipoteca, es que no se la pueden permitir.
Si el Estado avala la diferencia, se está colectivizando un riesgo de impago que debería ser tomado de manera privada, entre bancos y compradores de vivienda. Todo con el objetivo de que las los dueños de pisos no tengan que bajar precios ante la subida de tipos de interés, que encarece el crédito y por tanto hace que la demanda de hipotecas se reduzca.
Pongo un ejemplo sencillo:
Subirán o bajará el precio del café, si el Estado paga la mitad?
Subirá, pues los que no tomaban café ahora lo preferirán a otras cosas, y los que lo tomaban preferirán un café de mayor calidad. La patronal de restauración, encantada por la subvención recibida, si hace falta dirán que esta medida ayuda a «normalizar» el precio del café.
No soy partidario de este Govern ni de sus representantes, pero esta ayuda a los jóvenes es lo mejor que ha hecho en esta legislatura.
Los jóvenes deben de poder emanciparse y actualmente lo tienen muy difícil.