Alrededor de un centenar de profesores se concentraron ayer en Eivissa durante el paro parcial contra la «precipitada» aplicación de la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que se había convocado desde todas las juntas de personal docente de Baleares, de las que forman parte las siguientes organizaciones sindicales: STEI Intersindical, ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), Alternativa, Unió Obrera Balear, CCOO y UGT.
El objetivo de la movilización de este martes era mostrar el rechazo de parte de la comunidad educativa a la forma de aplicar la nueva ley estatal de Educación, de la que señalan que no cuenta con el consenso de quienes la tienen que poner en marcha. De hecho, a ojos del sindicato Alternativa, la Lomloe se trata de una nueva imposición, igual que lo fue la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), tal y como expresó recientemente en Noudiari la delegada sindical Llanos Calvo.
Bajo el lema Ja n’hi ha prou, la Junta de Personal Docente no Universitario d’Eivissa y Formentera convocaba ayer una huelga de dos horas en todos los centros educativos públicos de las Pitiusas, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Había previstas concentraciones en ambas islas a la una del mediodía: en la plaza de la Constitución de Sant Francesc -en la pitiusa menor- y delante de la sede de la Delegación Territorial de Educación, en la Via Púnica, Vila.
En total, en Eivissa se sumaron a la huelga 2002 profesores y 151 en el caso de Formentera, según los datos proporcionados por la Conselleria de Educación:
En la pitiusa del norte, los representantes de la junta docente pudieron hablar, dentro de las oficinas, con la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer. Le proporcionaron un ejemplar de un comunicado conjunto de los sindicatos. Una de las personas que pudieron charlar con ella fue Águeda Rodríguez, miembro de la Junta y de Alternativa. En una conversación con Noudiari, Rodríguez expuso que «la delegada, como muchas otras veces, entendió los motivos de la protesta, pero aduce que la Lomloe se trata de una ley estatal y que debe ponerse en marcha, tal y como sostiene el conseller Martí March». De todos modos, Margalida Ferrer se comprometió a trasladar las diferentes reivindicaciones a Palma.
Los allí presentes defendieron que la aplicación de los nuevos criterios de evaluación que aporta la Lomloe debe flexibilizarse todavía más y «aplazarse hasta que los docentes hayan hecho las formaciones correspondientes y estén familiarizados con este nuevo sistema», añadió la militante de Alternativa en su conversación con este medio.
Tal y como denunciaron desde la junta de las Pitiusas en un comunicado conjunto, la implantación de la Lomloe está generando muchos problemas para el normal funcionamiento del sistema educativo: «La precipitada implantación de esta ley, con currículums publicados a principios de agosto, no ha permitido preparar el curso como toca». También critican la poca antelación con la que se han proporcionado las nuevas instrucciones de evaluación, la falta de negociación y también de formación para saber cómo aplicar la nueva ley. Estos puntos, sumados a reivindicaciones históricas como la bajada de ratios o el aumento del presupuesto destinado a Educación, los llevaron a salir ayer a las calles para hacerse escuchar. También se convocó paro y concentración en Mallorca y Menorca.
Otras demandas de las organizaciones convocantes de esta huelga son la disminución del horario lectivo, la mejora de las infraestructuras, la simplificación de la burocracia en los centros, la negociación de un acuerdo de mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado o revertir totalmente los recortes. Además, en el caso concreto de Eivissa y Formentera se suma la emergencia habitacional, por lo que dichos sindicatos piden medidas urgentes para que los docentes no se vean abocados a vivir en situaciones precarias o que otros opten directamente por no venir a trabajar a las Pitiusas.
Preguntada por posibles nuevas convocatorias, Águeda Rodríguez apunta que desde el sindicato Alternativa no descartan que se produzcan: «Siempre haremos aquello que nuestras bases y militantes decidan en asamblea. No descarto nuevas protestas, más que nada porque hay muchas reivindicaciones, la aplicación de la Lomloe es la gota que ha colmado el vaso». De dicha ley, Rodríguez insiste en que lo más preocupante es la precipitación con la que deben adoptarse las nuevas formas de evaluación.
También se llevaron a cabo este martes concentraciones en las afueras de algún centro, como ocurrió en el IES Blanca Dona, que lo difundió a través de las redes sociales:
Cabe recordar que en este curso coexistirán la Lomce y la Lomloe, ya que esta última se incorpora solo en Infantil y, en el resto de etapas, en los cursos impares: primero, tercero y quinto de primaria; primero y tercero de la ESO; y primero de bachillerato. En el resto de los casos, la aplicación de la nueva ley comenzará en el curso 2023-2024.