El empresario Francisco Vilás ha denunciado la presencia de errores graves en el informe de Aqualia sobre los recursos hídricos y de consumo en la zona de Jesús y Talamanca y que afectarían a la viabilidad al complejo sanitario proyectado en esta zona por cuanto los datos empleados para la elaboración del mismo están tomados durante la época más dura de la pandemia, con lo que no se ajustarían a la realidad de un año normal.
Así, advierte del proceder «negligente, destilando mala fe y parcialidad, con visos de presunta prevaricación administrativa» en relación a dicho informe, emitido en enero de este año por el Jefe de Servicio de FCC Aqualia Santa Eulària y en el que se «informa con nulo rigor técnico y datos que no se ajustaban a la realidad de los hechos», según recoge la alegación presentada ante el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Según los datos que maneja el denunciante, «subsidiariamente, FCC Aqualia debería de acogerse al último verano completo (2019), en el cual, la isla, con sus hoteles, y todo tipo de negocios, estuvieron abiertos al 100%, lo que se tradujo en un límite de extracción de 278.000m3, mientras que el consumo en 2021 fue de 217.552m3 y, en cambio, en 2019 fue de 360.667m3 (suma de las extracciones de los pozos de la Z.A. Jesús – Talamanca); siendo en ambos supuestos, el consumo proyectado del hospital de Jesús de 32.850m3. Por ello, el déficit de cifras reales es del 40,24% del consumo anual, tomando los datos del verano de 2019″, indica.
Así pues, teniendo en cuenta un consumo final de 250.702m3, «existe un excedente con hipótesis de consumo de agua errónea en 27.298m3 (278.000 – 250.702) y con un consumo final de 393.517m3, el déficit con hipótesis de consumo de agua real es de 115.517m3«. Cabe recordar, insiste, «que en la Z.A. de Jesús-Talamanca existen actualmente varias captaciones con un volumen total anual de extracción autorizado de 278.000m3.
Reclama, por tanto, que Aqualia emita un nuevo informe actualizado respecto al proyecto del complejo sanitario asistencial de Jesús, una vez realizada la facturación completa de 2022, o mediante una estimación ponderada, ya que, a su entender, el informe expedido el 18.01.2022 se encuentra «totalmente desactualizado y obsoleto».
«En consecuencia, y en aras al principio de objetividad, realidad y congruencia, FCC Aqualia no puede ni debe basar su informe técnico en el cual el excedente sea solo de 9,8% del consumo anual, tomando como referencia –cuestión totalmente ilógica- el consumo del verano postpandemia, con casi todos los hoteles, negocios y discotecas cerradas», sostiene Vilás.
Por lo expuesto, entiende que Aqualia tiene «la obligación legal de expedir nuevo informe técnico del complejo sanitario asistencial de Jesús, con los datos suministrados de 2022., o subsidiariamente, de 2019», concluye.