La isla de Ibiza recibía a los más de 300 participantes en una nueva edición del Ibiza Half Triathlon que no ha decepcionado. El espectáculo deportivo, el fenomenal ambiente y la climatología se alinearon a la perfección para disfrutar del deporte del triatlón en un paraje único como es la isla de Ibiza.
Desde las 8 de la mañana se lanzaban al agua los candidatos al triunfo en esta prueba internacional, puntuable para el circuito de la PTO (Professional Triathletes Organization) y que además suponía la prueba final de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia. Tras los 2.000 metros de natación con salida y llegada al paseo marítimo de ses Figueretes y tras dar la vuelta por la isla de Las Ratas, lideraba la prueba masculina el grupo encabezado por Guillem Rojas, Pablo Dapena, Nick Kastelein y Iñaki Balldellou.
En féminas, la primera en tocar la arena fue la triatleta local Susana Sevillano junto a catalana Laura Gómez, seguidas de cerca por la germana Els Visser, mientras que Anna Noguera estaban en el grupo perseguidor a escasos dos minutos de tiempo. Tras la rápida transición llegaban los 90 kilómetros de ciclismo en los que Pablo Dapena y Nick Kastelein tomaban las riendas de la prueba alternando el liderato durante prácticamente todo el circuito.
Por detrás, la dupla Balledellou- Rojas se veía superada por el joven Roger Manyà que remontaba posiciones ocupando incluso el tercer lugar al llegar a la segunda transición tras Pablo Dapena y Nick Kastelein y por delante de Balldellou.
En la prueba femenina el baile de posiciones entre Visser y Gómez ha marcado el sector ciclista mientras la catalana Anna Noguera intentaba recortar la distancia con el paso de los kilómetros. Finalmente, Visser ha puesto un punto más y la primera en dejar la bicicleta y por tanto ha iniciado la carrera a pie con cierta ventaja sobre Laura Gómez y Anna Noguera.
En este parcial Noguera impuso un fuerte ritmo que le sirvió para superar a Laura Gómez y conseguir la segunda posición tras la holandesa, que finalmente hizo buenos los pronósticos. Visser venció la prueba con un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 34 segundos. Noguera entraba a poco menos de 3 minutos, mientras que Gómez obtuvo la tercera plaza del podio con un tiempo de 4 horas, 35 minutos y 21 segundos.
En el cuadro masculino se volviós a vivir un cambio de líder en los últimos compases de carrera. Iñaki Balldellou impuso su ley en la media maratón superando a sus rivales hasta llegar a la primera posición para ganar la prueba con un tiempo final de 3 horas, 58 minutos y 13 segundos.
Le acompañaron en el podio el gallego Pablo Dapena, que entró en meta a poco más de un minuto y medio del vencedor, mientras que Albert Moreno cerraba los puestos de honor del Ibiza Half Triathlon con un tiempo final de 4 horas, 2 minutos y 36 segundos
En resumen, un Ibiza Half Triathlon que deja el listón muy alto y un gran sabor de boca entre los y las participantes, así como en los aficionados. Igualmente, instituciones, organización y patrocinadores han valorado de forma notable la edición de este 2022.