El Festival Ibicine se enfrenta a su 6ª edición con muchas novedades y con una programación más extendida en el tiempo, en la línea de sus comienzos.
Así, por culpa de la pandemia, el festival se vio obligado a adaptar y concentrar la programación de todo el año en una semana durante las dos últimas ediciones.
Ahora han decidido volver a la programación como en su origen: proyectando cortometrajes durante los meses previos a la entrega de premios: de noviembre de 2022 a marzo de 2023, ofreciendo así una alternativa de ocio cultural en Ibiza durante los meses de otoño, invierno y primavera.
De esta manera, los largometrajes sí se proyectarán durante la semana previa a la entrega de los Astarté, coexistiendo con el III Foro de proyectos y las actividades de industria del Mercado de Cine de Ibiza: del 15 al 23 de abril de 2023 en los municipios de Sant Antoni Santa Eulària e Ibiza.
«Nos encanta reinventarnos y trabajar en adaptarnos a los tiempos en los que vivimos para mejorar y lograr los objetivos de llegar cada vez a más público a la vez que ayudamos a promover el cine en la isla y a profesionalizar el sector en nuestra localidad», comenta Helher Escribano, directora y programadora de Ibicine.
«Este año queremos hacer un llamamiento especialmente al espectador local durante los meses de invierno, a la experiencia que desde Ibicine ofrecemos de disfrutar del gran trabajo de historias cortas que nos llegan desde todas las partes del mundo y de todos los rincones de España, en las salas de Ibiza», destaca la directora.
Como ya ocurrió en las ediciones anteriores, el festival pone a disposición del público la potestad de decidir qué cortometraje se llevará la estatuilla del espectador. Las proyecciones serán trece, y serán siempre los miércoles a las 19:30hrs, empezando el miércoles 2 de noviembre en el Centro Cultural Can Ventosa con una proyección especial para inaugurar la edición con una cuidada selección de cortometrajes de terror y comedia de las 5 ediciones anteriores, además de los cortometrajes La noria, de Carlos Baena. y Cerdita. de Carlota Pereda, ambos ganadores del premio Goya en sus respectivas ediciones.
A partir de diciembre y hasta el mes de marzo, se proyectarán entre el Centro Cultural Can Ventosa y el Centro Cultural de Jesús, los cortometrajes de las Secciones Oficiales y Paralelas de la 6ª edición. En esta edición vuelve la «Final del público«, en la que se proyectarán los cortos más votados en las proyecciones previas. El aplausómetro estará a punto para que la emoción del público sea la que decida en cada una de estas proyecciones el cortometraje semifinalista al premio Astarté del público. Además, en cada una de estas proyecciones se sorteará una entrada para la gala de los premios Astarté entre los asistentes.
Al finalizar cada una de las proyecciones Ibicine propone un espacio para el diálogo con el público a través de coloquios tipo «cinefórum» con artistas y cineastas locales y nacionales, además de psicólogos o especialistas con quienes profundizar sobre las temáticas de los cortometrajes proyectados, además de ayudar a la promoción y difusión de las obras de otros artistas y cineastas en el propio foro.
El próximo 2 de noviembre el coloquio estará formado por representantes de las diferentes entidades que promueven el cine en la isla como son la Ibiza Film Commission, la Escuela de Cine de Ibiza, la Asociación de Profesionales del Audiovisual en Ibiza o Playcine.
Para conocer los cortometrajes seleccionados a la Sección Oficial (SOC) y a las secciones paralelas, todavía habrá que esperar, ya que el comité de selección de Ibicine está trabajando en ello. Este año cada uno de los cortometrajes de la sección oficial de Ibicine tendrá un punto más para poder calificar a los premios Goya ’24.
El precio de la entrada para cada sesión de cortometrajes será de 3€ y podrán adquirir las entradas en la web: www.ibicine.com
La sesión del 2 de noviembre es gratuita, con reserva previa a través del correo: contact@ibicine.com