El Ayuntamiento de Sant Josep y Salvem Sa Badia de Portmany organizaron este domingo una jornada de limpieza del entorno de Port des Torrent, que culminó con la retirada de casi 80 kilos de desperdicios y la participación de 40 personas de todas las edades, incluido un grupo de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef).
El encuentro, celebrado bajo el título Conec i estim sa Badia, se prolongó entre las 11 de la mañana y las 15 horas y compaginó los trabajos de limpieza del litoral con el acercamiento a la biodiversidad del entorno y la práctica de deportes náuticos, gracias a la colaboración de las empresas Salvador Ibiza y Take Off Ibiza.
La primera actividad del evento fue la retirada de escombros, para la que se dividió a los participantes en grupos de un máximo de cinco, que salieron equipados con guantes, bolsas, cubos y salabres. Se actuó tanto en la playa como en un bosque cercano a la orilla y en las desembocaduras de los torrentes y, en tan solo una hora, se recogió una gran cantidad de desperdicios de diversas tipologías, destacan en un comunicado.
Una vez terminado el trabajo, los equipos pesaron la basura recogida y la separaron con el objetivo de reciclar todos aquellos elementos que se pudiera. Entre los desperdicios había vidrio (5,1 kg), cartón (7,75 kg), plásticos (11,1 kg), material de desecho (8,7 kg) y 44 kilos más que han sido trasladados a un punto limpio, entre los que había elementos textiles, neumáticos, cemento, un extintor viejo y hasta aceite de automóvil.
Tras mejorar el espacio natural, comenzó el tiempo de diversión, con una ronda de cinco pruebas de juegos sobre biodiversidad, dinamizadas por la bióloga y educadora de Salvem sa Badia, Elisa Langley. A través de esta actividad las familias han aprendido sobre formas de vida como los corales de poca profundidad, los cangrejos, las aves marinas y la posidonia.
La jornada concluyó con dos horas de deportes náuticos. Los participantes pudieron disfrutar de paddle surf, kayaks, bicicletas acuáticas y seabobs (como una pequeña moto de agua submarina que permite bucear a gran velocidad y sin esfuerzo), tras recibir instrucciones por parte de los monitores de Salvador y Take Off y conocer las normas de seguridad y señalización.
Los objetivos de esta iniciativa han sido «crear comunidad entre los diferentes sectores que interactúan en el mar, como la sociedad residente, las organizaciones medioambientales y las empresas náuticas», destacan.
Además, quieren «generar conciencia sobre la importancia de reducir el efecto antrópico destructivo en el mar, así como el impacto de los residuos y los malos hábitos de destrucción del fondo, para favorecer la interacción de los humanos con la riqueza sistémica de los ecosistemas marinos», destacan. Asimismo, se ha buscado incrementar las experiencias en el mar para todos los públicos, acercando y viviendo nuestra cultura marítima integrada en el respeto por los hábitats marinos y su biodiversidad, y celebrar un día de deportes náuticos sin emisiones de CO2.