El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado ayudas para los comerciantes de la avenida Isidor Macabich, con el objetivo de paliar los efectos que están teniendo las obras en las cuentas de sus negocios. Así lo ha dado a conocer este lunes la concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, durante la reunión que ha mantenido con los empresarios de esta céntrica vía.
Tal y como ha explicado Marta Tur, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, el Consistorio está estudiando las propuestas de estos empresarios y trabajando para que los presupuestos de 2023, que se plantearán a partir de noviembre de este año, contemplen una partida de ayudas: «Lo agradecemos, pero no nos han sabido concretar nada de estas ayudas para los afectados por la reforma», ha señalado Tur en una conversación con Noudiari. No obstante, indica que les han trasladado la posibilidad de adelantarlas a través de otras entidades con tal de poder agilizarlas.
Por el momento se desconoce de qué tipo serán dichas prestaciones ni de qué cantidades. «La predisposición por parte de la concejalía de Comercio es bastante deficitaria». «Por ejemplo, han reconocido que durante julio y agosto se habían parado bastantes obras por falta de personal y que ahora habían implementado un refuerzo a través de otra empresa con más trabajadores; han reconocido también que se han equivocado con muchas cosas de comunicación y coordinación entre los comerciantes y las obras; así como en indicaciones que ellos tenían por escrito, como que el tráfico rodado no pararía en ningún momento, y llevamos bastante tiempo sin tráfico rodado en la avenida, lo que nos ha afectado muchísimo a todos», lamenta Marta Tur.
La portavoz de estos pequeños empresarios denuncia que este contexto les ha afectado gravemente y que lo que necesitan son ayudas «inmediatas» para poder mantenerse ahora.
De todos modos, en la reunión, desde el Ayuntamiento se han destacado los beneficios a largo plazo de esta reforma para los comerciantes, que no han dudado en mostrar su malestar: «Les hemos expresado que seguramente a largo plazo algunos puedan ver esto, pero otros puede que no resistan los meses que quedan por delante», señala Tur. Y es que asegura que pueden producirse cierres definitivos de negocios por un cúmulo de factores: las dificultades para pagar el alquiler, la reducción de ingresos, los daños sufridos en los equipamientos y el hecho de que «seguramente algunos se han visto abocados a prescindir de trabajadores» por esta situación y sus consecuencias económicas para los comercios.
Medidas fiscales
Por otro lado, la entrevistada explica que el equipo de gobierno local ha confirmado este lunes que no se cobrarán las ocupaciones de vía pública, las terrazas. Ni las de 2022 ni las de 2023. «Sin embargo, este año se han equivocado enviando y cobrando los impuestos de terraza a ocho negocios, pero se les devolverá el dinero».
También se ha anunciado una rebaja del 50% en 2022 y 2023 de la recogida de basura en los comercios. «Estamos agradecidos por estas pequeñas ayudas, pero para muchos de nosotros 150 euros al año no es nada, teniendo en cuenta las bajadas tan grandes de ingresos que estamos registrando», concluye Tur.
Respecto a la evolución de las obras, desde el Ayuntamiento han explicado que van unas semanas por delante de lo previsto y que, por lo tanto, podrían estar terminadas del todo en el mes de marzo. En un par de semanas se comenzará con la instalación de los árboles.
Vías de comunicación para consultas
Además, a los comerciantes se les ha indicado que, para cualquier consulta, se pueden poner en contacto con el encargado de las obras y con las técnicas de obras del Consistorio. También cabe apuntar que, desde hace unas semanas, hay dos personas que se encargan de ir a los comercios para preguntar cuáles son los problemas y necesidades de cada uno, añaden desde la asociación.
Está previsto que a finales de octubre se terminen las aceras hasta la calle Extremadura, esperando no toparse con más imprevistos, como las fosas sépticas privadas que se han encontrado hoy. Asimismo, el 5 de diciembre está previsto llegar hasta la calle Canarias, según lo expresado en la reunión de este lunes.
Respecto a las excavaciones y hallazgos arqueológicos en la avenida, en la reunión se ha confirmado que durante este martes se valorará la actuación que debe adoptarse. En este sentido, se contempla la posibilidad de hacer un desvío para poder continuar las obras.
Otras medidas
Al margen de estas informaciones, el equipo de gobierno municipal ha explicado que se otorgarán alfombras de Navidad a los comercios y decoración navideña para las calles. También se realizarán, a partir del mes de noviembre, actividades durante las mañanas de los sábados para dinamizar el comercio, y se planteará la apertura del Mercat Nou los viernes por la tarde.
Por otro lado, se volverá a llevar a cabo la campaña de Navidad con el pasaporte de compras, poniendo como requisito una compra en uno de los comercios de Macabich para poder conseguir el regalo.
Finalmente, los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizará una muestra de actividades artísticas en las calles colindantes al Parque de la Paz, así como en la avenida Isidor Macabich, con lo que se pretende dar visibilidad a las calles a través del arte, decorando escaparates y paredes con la intervención de la Escola d’Art.
Pleno municipal de este jueves
La Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich ha animado a sus asociados a asistir este jueves, día 27 de octubre, al pleno del Ayuntamiento para pedir subvenciones económicas inmediatas: «No podemos esperar a 2023». El pleno municipal se celebrará a las 09.00 horas en el Consistorio, en Dalt Vila. Está previsto que los comerciantes lean sus peticiones allí mismo.
que grandes son los poticos.piden perdon y ya esta-y dinguno dimite-jjajaajjaja-es lo que el pueblo se merece
«Publirreportaje patrocinado por el PSOE de Ibiza » falta poner en el encabezado del «artículo».