Unidas Podemos presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, este jueves, para que se realice una revisión de los inmuebles del municipio con el fin de elaborar un censo de viviendas y detectar, así, las viviendas que puedan estar usándose para alquiler turístico ilegal.
«Una vez localizadas estas viviendas, se trasladaría la información al Consell Insular d’Eivissa para que llevase a cabo la inspección pertinente, ya que es el
órgano competente», ha indicado la formación morada a través de una nota de prensa al respecto.
“Queremos facilitar el trabajo de inspección al Consell para acabar con el alquiler ilegal en Sant Antoni, que provoca que cada día haya más falta de vivienda para
los residentes”, ha señalado Fernando Gómez, concejal de Unidas Podemos en Portmany.
En este sentido, desde Podemos señalan que la falta de vivienda digna es una de las principales problemáticas que sufre la población de Sant Antoni y de la mayor parte de la isla, y hacen referencia a los «precios abusivos, viviendas infradotadas, contratos que terminan en junio, estafas de falsos arrendatarios u ofertas de alojamientos indignos».
«Además, este drama se agrava a medida que se aproxima la temporada turística», recuerda la nota de prensa mencionada.
Gómez asegura que la iniciativa que se debatirá este jueves, de ser aprobada, acabaría con «uno de los principales motivos de esta situación, el alquiler ilegal de alojamientos turísticos, que provoca, además de molestias a los residentes, que cada vez haya menos viviendas disponibles en el mercado para que puedan alojarse en ellas residentes de la isla».
Unidas Podemos ha recordado que una de las administraciones que ya está tomando medidas para hacer frente a la crisis habitacional es el Ayuntamiento de Eivissa, que, en colaboración con la Fundació Universitat i Empresa de les Illes Balears (FUEIB), está llevando a cabo un estudio muy detallado, puerta por puerta,
consistente en la revisión de los inmuebles del municipio con el fin de elaborar un censo de viviendas y comprobar el padrón municipal, detectando así posibles viviendas que se estén dedicando al alquiler turístico de forma irregular.
El trabajo de campo lo lleva a cabo un equipo de encuestadores de la FUEIB acreditados por el Ayuntamiento y coordinados por técnicos del consistorio.
Por último, Gómez ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales: “El problema de la vivienda está por encima de siglas o partidos políticos, debemos ir con todo para solucionar este drama”.
Angie Roselló y compañía…dejad ya de hacer el ridículo en Sant Antoni! sois un grupo de fracasados…algunos hasta con familia del PP hasta que de repente apareció este partido. Es vergonzoso que cualquier inepto pueda ir en listas de partido político y en consecuencia que pueda llegar a gobernar…una gran vergüenza. El censo lo podemos empezar por las casas y edificaciones ilegales de los miembros y familiares de podemos de Sant Antoni, ¿te parece bien Angie Roselló?
En las zonas rurales de Corona, Sant Mateo, Buscastell hay mas de 15 viviendas «unifamiluares» que se destinan al alquiler y usos turísticos. Con sus fiestas y actividades generan problemas de convivencia colectiva, problemas de trafico, y colapsos en los contenedores de basuras. Economía sumergida bien palpable a tavés de concersaciones con el personal ilegal quevemplean
También hay muchas casas rurales con permiso de viviendas turísticas que pagan sus impuestos y te aseguro que muchos , incluso el Ayuntamiento al que perteneces triplica el precio de la recogida de basuras tan sólo por tener un permiso turístico aunque no alquiles la casa.
El problema habitacional no es por este tipo de viviendas sino por la cantidad de pisos y apartamentos que se alquilan turisticamente y que desaparecen del mercado para gente trabajadora.