Noudiari/EFE. El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha finalizado la elaboración de su Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2021, cuyas principales conclusiones se hicieron públicas este martes en la sede del Consell d’Eivissa. Llama la atención principalmente el vertido al mar de aguas mal depuradas, algo que se produce en diferentes municipios de la pitiusa mayor y que dicho informe evidencia con datos.
En este sentido, desde IbizaPreservation alertan de la “urgencia” de frenar estos vertidos de aguas “deficientemente” depuradas, tal y como manifestó la directora de la entidad medioambientalista, Inma Saranova, durante su intervención ante los medios. El documento presentado constata que el 52% de las aguas depuradas se ha vertido al mar con cantidades de materia orgánica “por encima de la legalidad”.
La presentación del informe, que incluye datos sobre otras muchas variables medioambientales, se desarrolló a cargo de la coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, pero también estuvieron presentes Inma Saranova y Mariano Juan, conseller de Gestión del Territorio, «departamento que en este 2022 ha apoyado por primera vez este proyecto, considerado como estratégico para la isla, con una subvención nominal», destacan desde la fundación IbizaPreservation.
Cabe recordar que el informe continúa el trabajo que arrancó con el de 2018 de Sostenibilidad de la isla de Ibiza.
Este cuarto informe contiene 49 indicadores del 2021 recopilados de distintas fuentes, tanto públicas como privadas, y relacionados con 11 de los 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 dentro de la Agenda 2030.
Una de las peores noticias de este informe es la relacionada con la calidad de las aguas depuradas, ya que los datos han empeorado significativamente. Por un lado, cuatro de las diez depuradoras de la isla han vertido aguas deficientemente depuradas, el doble que en 2020. Por otro, los datos manifiestan que más de la mitad de las aguas depuradas, concretamente, un 52%, se han vertido al mar con cantidades de materia orgánica por encima de la legalidad. La depuradora de Vila continúa siendo la principal responsable de los vertidos, siendo la fuente del 99% de los vertidos deficientemente depurados del conjunto de la isla.
“Este tema es absolutamente urgente; en Ibiza no podemos continuar permitiéndonos verter aguas deficientemente depuradas al mar”, señaló Saranova, quien sostuvo que «es difícil de entender que las obras de la EDAR [estación depuradora de aguas residuales] que prevé el Miteco [Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico] sigan en suspenso». «Esta situación es lamentable y la ciudadanía está harta de escuchar excusas durante años y años, lo que necesariamente pasará factura a las administraciones competentes en materia de credibilidad”, añadió.
Agricultura ecológica en Ibiza
Por otro lado, el seguimiento de una de las metas de Naciones Unidas, enmarcada en el ODS número 2, de Hambre 0 y Seguridad Alimentaria, (que pretende para 2030 duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala), ha aportado uno de los mejores datos del último informe. Desde el Observatorio se han analizado diversos indicadores relacionados con la producción agrícola y ganadera que han puesto de manifiesto un dato positivo: la continuidad de la tendencia al alza de la agricultura ecológica en la isla, con un incremento respecto al 2020 del 2,9% de productores y elaboradores y un 29% de hectáreas.
En cuanto al conjunto del sector agrícola, cabe destacar el aumento de la superficie de cultivos de herbáceos extensivos en un 15%, así como el hecho de que la producción de hortalizas casi haya doblado su cantidad, pasando de 1.156 toneladas en el 2020 a 2.232 toneladas en el 2021, lo que significa un aumento del 93%.
«Más preocupante es la situación de la ganadería, ya que según el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), el 2021 refleja una reducción del número de explotaciones ganaderas como, por ejemplo, la pérdida de un 7,2% de explotaciones de ovino y un 9,4% de cabruno», alertan desde el Observatorio.
Ante este contexto, la coordinadora técnica Itziar Arratibel, quien también es la responsable del informe de 2021, valoró ayer en el Consell que estos datos ponen de manifiesto que es necesario «profundizar en estrategias de reactivación del sector ganadero de la isla, ya que, a diferencia de la ganadería intensiva de la península, puede contribuir a la agricultura regenerativa y a la consecución de mayores cuotas de autosuficiencia alimentaria”.
Residuos de recogida selectiva
Otro dato significativo, relacionado con el ODS número 12, de “Producción y consumo responsables”, es que en el 2021 el porcentaje de residuos de recogida selectiva alcanzó el 27,55% del total de residuos, la proporción más alta hasta el momento, aunque lejana todavía del valor estipulado por la ley balear de residuos, que marca un 50%.
Respecto a los datos de 2020, el aumento alcanza el 72,7%, junto con el 18,2% respecto a la recogida de 2019. A su vez, los residuos en masa municipales recogidos aumentaron un 3,8%, incremento esperado por una mayor presión humana en el 2021 respecto al año de la pandemia. Arratibel explicó que «los residuos
de este tipo son aquellos que a priori no pueden ser reutilizados ni reciclados y que, por lo tanto, irían destinados al vertedero». Este aumento puede indicar o bien un incremento de este tipo de residuos o bien una deficiente labor de reciclaje por parte de la ciudadanía. Es importante a su vez destacar el inicio de la recogida de materia orgánica a finales de 2020 y las 5.586 toneladas tratadas en Ca na Putxa durante 2021, de las cuales el 83,7% entraron durante el verano.
Consumo de agua
Asimismo, el estudio de diversos indicadores sobre agua vinculados al cumplimiento del ODS número 6 de “Agua Limpia y Saneamiento”, y elaborados por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, que se recogen en este informe, refleja la reactivación socioeconómica y su impacto en el recurso y la gestión hídrica. La demanda urbana de agua aumentó un 8% (según datos ofrecidos por el Govern balear) y fue consumida en un 61% durante los meses de temporada alta.
En lo referido al ODS número 7, de “Energía asequible y no contaminante”, el informe 2021 destaca que los datos de producción y demanda de energía eléctrica de 2021 reflejan que la isla solo es capaz de generar el 28,3% de toda la demanda energética eléctrica que ha requerido para su dinámica socioeconómica. La turbina de gas ha abastecido un 9,3% del total de la demanda, los motores a diésel un 18,9% y la fotovoltaica un irrisorio 0,1%. El resto de energía eléctrica que requiere la isla es abastecido por el enlace Mallorca-Ibiza (con una aportación estimada en el 2021 de 621.3 GWh, el 71,6 % de la demanda total). Además, la producción de energía fotovoltaica se redujo un 33% en 2021, pasando de 1.381,6 MWh registrados a 925,5 MWh.
«Por tanto, la isla no solo continúa muy lejos de cumplir el objetivo de alcanzar una proporción de energía renovable del 35% para 2030, sino que retrocede en su implantación», lamentan desde la fundación ecologista.
El informe arroja información (disponible en la web ibizapreservation.org) sobre otros temas tan relevantes como el impacto económico del turismo, el valor de compra y alquiler de vivienda -que un año más continúa al alza- los datos de transporte aéreo, marítimo, y público, la calidad de las aguas de baño y el estado y
conservación de ciertos hábitats marinos de Ibiza, entre otros.
Desde IbizaPreservation quisieron expresar este martes su agradecimiento al departamento de Territorio del Consell Insular «por la confianza depositada en el Observatorio de Sostenibilidad durante este 2022» y «por su compromiso a continuar colaborando con la entidad en 2023».
Y es que este cuarto informe ha sido financiado íntegramente por el Consell Insular d’Eivissa, que también subvenciona el trabajo del Observatorio en la recopilación de datos de Ibiza dentro del marco del Informe 4 Islas 2021.
No estamos vertiendo agua mal depurada, estamos vertiendo agua sin depurar.
Lo que hace falta depurar es a nuestros políticos ineptos de uno y otro bando.que llevan 30 años sin saber arreglar la situación de la depuradora de Ibiza.
se nota que hay elecciones,que malos son nuestros politicos
Ibiza y las demás islas y sitios costeros pronto estarán al borde del infierno. Nadie respeta nada, nadie se preocupa por el futuro, permiten todo para enriquecerse dentro de poco y las generaciones futuras que aguanten o que emigran, la patria ya no existe. Luego se extrañan que en las elecciones ganan los extremistas! Yo empezaba como simpatizante del PP, luego cambié a los socialistas, para darme cuenta que sólo hablan y no hacen nada, después mis simpatías iban en dirección podemos. Pero estos tampoco son serios, ahora que se puede votar. Quiero un partido que mira hacia el medio ambiente , que piensa en el futuro, no solo en el futuro económico, no en el futuro medioambiental! Y sería un cosa fácil y simple, por lo menos para empezar! Menos turismo, eliminar al exceso de motorización por carretera y al mar. Prohibir la venta a cualquier persona estos vehículos, excepciones siempre habrá, por el tipo de trabajo etc., reducir y/o prohibir la venta de mascotas, perros, gatos , mientras haya más que suficiente por las calles abandonados. Implementar un impuesto para dueños de estos animales. Pensar como se puede sustituir estos pitidos infernales de los camiones al poner la marcha trasera, todo esto sería algo para controlar la contaminación acústica! Hay mucho que no molestaría mucho al ciudadano y no costará a penas nada, pero hay que empezarlo ya!