EFE / El PP balear ha tildado este miércoles de «absurda» la decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de prohibir las quemas agrícolas que, de forma habitual, se venían realizando durante estas fechas de otoño en el campo.
El diputado autonómico del grupo popular Sebastià Sagreras ha vuelto a exigir a la presidenta del Govern, Francina Armengol que inste a Sánchez «a no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses”, ha informado el PP en una nota.
Sagreras ha recordado que otros años en estas fechas, “la gente del campo se ponía a quemar de manera absolutamente legal los restos de poda, tanto agrícola como forestal, asimiladas y mezcladas, que se habían acumulado durante el invierno y verano anterior”.
Ahora, ha señalado, el diputado del PP, “el gobierno de Pedro Sánchez se ha sacado de la manga una norma absurda que deja a los payeses en un limbo legal y sólo se pueden acoger a quemas agrícolas por motivos fitosanitarios y para éstas es preceptiva la solicitud de una autorización previa«.
Critica que la decisión ha provocado «confusión y malestar entre el sector agrario y el caos en la Conselleria d’Agricultura, la de Medio Ambiente y muchos ayuntamientos, donde se ha registrado un alud llamadas telefónicas y de solicitudes”.
La queja por la falta de información concreta sobre cómo solicitar el permiso obligatorio “son constantes entre los profesionales agrícolas y particulares”, según Sagreras, que asegura que las organizaciones agrarias «también han lamentado el caos provocado por la normativa de Pedro Sánchez”.
«Lo último que necesitan los payeses son más prohibiciones impulsadas desde de Madrid por urbanitas, ecologistas de despacho y que van contra los verdaderos payeses, de los verdaderos ecologistas que son nuestros payeses”, asegura el diputado popular, que defiende que actúan «con sentido común, que han aprendido las cosas de padres a hijos y que por tradición popular saben que han de limpiar los campos en invierno para evitar fuegos en verano».
Ha insistido en que queman en esta época «tras las primeas lluvias, cuando la tierra está húmeda y no hay peligro que el fuego se propague”.
El diputado del PP lamenta la “tardía reacción del Gobierno ante la presión de la gente del campo que no resultará hasta la publicación en el BOE, posiblemente ya en 2023 cuando la temporada de quemas es ahora”.