La incorporación de sistemas telemáticos para facilitar los trámites ha llevado a Santa Eulària a «marcar el récord de la recaudación de impuestos y tasas municipales en el periodo de pago voluntario, llegando al 91,14% de recaudación».
Entre primeros de agosto y primeros de octubre de este año se han ingresado 19,2 millones de euros, un 91,14% del total previsto. Esta cifra es la más elevada de la historia en términos absolutos y deja atrás la marca registrada en 2019, con 18,35 millones.
En cuanto al porcentaje de recaudación, el mayor registro hasta ahora se había dado en 2016, cuando se cobró en el periodo voluntario el 90,62% del total previsto.
Estos altos niveles de recaudación, que se viene manteniendo por encima del 90% desde 2016 –con la excepción del año 2020 en que la pandemia hizo que cayese hasta el 87,33%- «son el fruto de un trabajo continuado que ha conseguido que los ciudadanos comprendan la utilidad y necesidad del pago de los impuestos y tasas municipales al ser un elemento esencial para poder ejecutar todas las mejoras que se llevan a cabo de manera constante en el municipio, además de para ofrecer recursos con los que atender las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que tienen una situación más precaria», destaca el Consistorio.
La incorporación de sistemas que facilitan el pago «hacen que cumplir con este deber sea cada vez más sencillo y genere menos molestias», subrayan. Así, además del pago presencial en las oficinas de Recaudación o el abono de recibos en las oficinas municipales de las Parroquias, se suma también la domiciliación de recibos, la posibilidad el pago on line o a través de entidades bancarias colaboradoras.
Una vez finalizado el plazo se inicia el procedimiento para instar al pago a las personas que no lo han hecho, con imposición de sanciones en caso de que se intenten evadir las responsabilidades propias, así como la depuración de posibles fallos en la confección de los recibos que puedan provocar el retraso en su cobro.
Eso es eficiencia, mientras tanto otros municipios tienen que delegar sus competencias en la Agencia Tributaria de las Baleares, un chollo de 4 mallorquines.