EFE / El Consell de Ibiza impulsa la creación de un órgano consultivo para promover el diálogo social y poner “soluciones” a los problemas de la isla.
El presidente de la administración insular, Vicent Marí, lo ha anunciado este martes tras la reunión mantenida con patronales empresariales y sindicatos para hacer un balance de la temporada turística.
El ente consultivo, al que denominan Consell de Diàleg Social d’Eivissa (CDSE), tiene como objetivo ser una “voz única” y poner “sobre la mesa los problemas que tenemos”, ha dicho Marí.
Tras una temporada turística “buena” en cuanto a ocupación y rentabilidad, el presidente insular ha destacado que Ibiza es un “destino de éxito” que se ha recuperado de una situación pandémica “muy compleja”, volviendo este año a la “normalidad” turística.
Aún así, se han tratado los problemas “graves” que tiene la isla y que Marí ha resumido en la situación habitacional, que provoca que haya dificultades para encontrar profesionales, y en la formación.
El presidente ha apuntado que, por un lado, se debe “potenciar” la lucha contra el intrusismo con el fin de evitar que el mercado residencial se destine a uso turístico y apostar por la Escuela de Hostelería como elemento “clave” para contar con profesionales “bien formados y cualificados”
Otros problemas tratados en la reunión celebrada en la sede del Consell de Ibiza es la “saturación” en determinados momentos. “Es un debate que se debe abordar”, ha dicho Marí, y ha instado a ser “valiente e innovador” para poder combatir la llegada “indiscriminada” de vehículos.
Una vez superada la pandemia y recuperado el mercado turístico, el presidente de Ibiza ha señalado que “no se trata de cambiar el modelo, pero sí de mejorarlo”.
El secretario de organización de CCOO en Ibiza y Formentera, Rafa Sancho, por su parte, ha valorado de forma “positiva” la reunión aunque ha destacado las “carencias” detectadas esta temporada.
Para los sindicatos, ha habido “mucha precariedad laborar” y “falta de cualificación profesional”. Además, han reclamado que el incremento de precios que han aplicado los empresarios, como consecuencia de la inflación, debe repercutir también en un «incremento salarial”.
Sancho, además, ha dejado sobre la mesa la necesidad de “reflexionar” sobre el modelo turístico de la isla y apostar por la formación para “profesionalizar” el sector.
“El turista debe tener una experiencia satisfactoria, pero también la ciudadanía y el trabajador”, ha dicho.
El vicepresidente de CAEB, Juan Antonio Roselló, ha indicado que si bien ha habido una “buena facturación” tras una temporada turística “positiva”, por el lado de los costes, “la situación no ha sido tan boyante”.
En esta línea ha avanzado que se debe ser “cuidadoso” en la gestión de los futuros ingresos y costes financieros porque llega una época de “fuertes turbulencias”.
Roselló ha pedido a los empresarios “extrema prudencia” y una “gestión interna exquisita”.
En cuanto a la posibilidad de incrementar salarios, tal y como reivindican los sindicatos, el vicepresidente de CAEB ha confiado en llegar a “un acuerdo”, aunque ha avanzado que es “prematuro” saber en qué medida se debe hacer.