El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha recurrido, por un error burocrático, y en contra de la voluntad del propio gobierno municipal, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib) que a principios de este verano desestimaba el recurso de apelación presentado por el Consistorio contra la sentencia del Juzgado Número 2 de lo Contencioso Administrativo de Palma (con fecha de 16 de septiembre de 2019).
En dicha sentencia se instaba al Ayuntamiento a tomar medidas ante los elevados niveles sonoros procedentes de los principales locales de ocio de Platja d’en Bossa, recogidos hasta en nueve ocasiones por distintas empresas acreditadas y técnicos municipales; con resultados, “en todos los casos, muy por encima” de los parámetros “máximos permitidos”. Estas sonometrías se llevaron a cabo en los años 2013 y 2014, con otros responsables políticos en el Ajuntament.
La voluntad del equipo de gobierno josepí, expresada en su momento por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, era no recurrir la resolución del Tsjib, ante la que cabía todavía recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Y así se comunicó a los servicios jurídicos de la casa y a la prensa. De todos modos, la empresa de abogadas externa que representa al Ayuntamiento en este procedimiento ha presentado igualmente un recurso. Los vecinos de Sant Jordi, al enterarse de este hecho, se han puesto en contacto con este diario para expresar su malestar: «El Sr. Guerrero, alcalde de Sant Josep, indicó ante los medios de comunicación que no recurrirían dicha sentencia, promesa que no se ha cumplido».
De todos modos, desde Sant Josep aseguran que se trata de un fallo y que dicho recurso se retirará, de manera que la batalla judicial con este caso no continuará adelante.
Una confusión
Ha ocurrido lo siguiente. El alcalde Guerrero dio la orden de no recurrir la resolución del Tsjib. La defensa del Consistorio está en manos de un gabinete de abogados de Barcelona, y el jurista concreto que llevaba el procedimiento a comienzos de este verano cambió de empresa al poco tiempo y no llegó a recibir nunca la orden del alcalde de no presentar ningún recurso.
Por lo tanto, el gabinete acabó presentándolo. Y es que, según explican desde el Ayuntamiento de Sant Josep, «la orden general, para todos los procedimientos, de los gabinetes jurídicos que trabajan con este ayuntamiento es continuar el recorrido judicial hasta el último recurso posible».
De todos modos, desde el gobierno local no tenían constancia de que esta empresa de abogados de Barcelona no hubiese recibido la orden del alcalde. De hecho, ha sido hoy mismo, miércoles, cuando han conocido la existencia de tal recurso, a raíz de la consulta de Noudiari, medio que ha recibido las quejas de los vecinos de Sant Jordi.
El alcalde, en la comparecencia semanal que lleva a cabo cada miércoles a las 19.00 horas, ha decidido dar explicaciones sobre esta confusión y ha pedido disculpas por este «error de comunicación».
«Cambio radical»
Por otro lado, Guerrero ha señalado que «si en su momento [en referencia a 2013 y 2014] no se hizo nada y el Ayuntamiento ha sido condenado, se tiene que aceptar esta condena». Pero, por otro lado, ha destacado las actuaciones que Sant Josep ha llevado a cabo este verano contra el ruido. «Este verano, como desde el año 2015, ha habido un cambio. Ha habido diferentes procedimientos que sí que ha ganado el propio Ayuntamiento, demostrando con expedientes que hemos hecho sonometrías y que se han ido precintando equipos de música. Creo que ha habido un cambio totalmente radical«.
En este sentido, al alcalde de Sant Josep ha apuntado que «lo que hay que hacer, si el Ayuntamiento fue condenado en su momento, es cambiar la situación»: «Si el equipo de gobierno de entonces no quiso hacerlo y ya no se puede ir contra ellos, lo que debemos hacer nosotros ahora es trabajar, como hemos estado haciendo, para cambiar las cosas». «Creo que ha habido un cambio radical en Sant Jordi, Cala de Bou, Cala Vedella, Cala Tarida o Cala Molí» en cuanto al ruido, ha añadido en su comparecencia semanal del miércoles, en la que ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado en este sentido por la Policía Local.
Alguien puede explicar porque durante todo el verano se ha escuchado el ruido del Ushuaia?
Yo te lo explico: porque tienen bula para hacer lo que les salga de ahí… En realidad nada ha cambiado.
¡¡Por favor!! ¿pueden hacer públicas las sonometrías realizadas al establecimiento hotelero Ushuia Beach Hotel a lo largo de este verano 2022? Sr. Guerrero
Eh! no os metáis con el Don!!!
jajajjajajajjajjajajjaja
Que bueno, que se han equivocado.
Lo de este alcalde es de juzgado de guardia.
Ahora lo realmente importante es que se haga cumplir la sentencia. Si no es así denuncia, al excmo. Sr. Alcalde por desacato