El Ayuntamiento de Eivissa anunció este jueves 500.000 euros en ayudas directas para los comerciantes afectados por las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich. Todavía queda por concretar cómo se repartirá este dinero entre los diferentes negocios y en qué consistirán exactamente las ayudas. Se incluirán en los presupuestos municipales de 2023. Desde la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich esperan tener más detalles a lo largo de la semana que viene.
Marta Tur, portavoz de esta asociación, expresó ayer, en declaraciones para Noudiari, que «500.000 euros, para comenzar, es una buena cantidad» y que seguramente «podrá solventar la situación de muchos comerciantes que llevan meses sin recibir ningún ingreso». Dicho esto, Tur también señaló que «es importante saber cómo serán exactamente estas ayudas»: «Le hemos pedido al Ayuntamiento que lo especifique, y que explique bien cómo funcionarán, para que no ocurra lo mismo que con las ayudas que se dieron por el covid, ya que hubo quien incumplió alguno de los requisitos y tuvo que devolver el dinero».
Los comerciantes, presentes en el pleno
También este jueves, durante el pleno municipal que tuvo lugar durante la mañana, Tur, en representación de los comerciantes, intervino -acompañada por algunos de sus compañeros- para expresar el malestar por la gestión de las obras. Recordó que ellos desde el inicio estuvieron a favor de la reforma, y que el problema son las consecuencias que están teniendo las obras para los negocios de la zona, la falta de previsión de las mismas y los errores de comunicación por parte del Ayuntamiento.
«Nos sabe muy mal el trato que se nos ha dado, sobre todo desde la concejalía de Comercio, en las reuniones que hemos tenido, principalmente en la de este lunes, en la que se nos dijo que no tenían una bola de cristal para prever los problemas que íbamos a tener los comerciantes. Fue muy ofensivo», lamentó Marta Tur en el pleno, en referencia a lo que se les dijo desde Comercio.
Meses sin sueldo
Tur hizo referencia a la precaria situación que están viviendo actualmente muchos negocios: «Muchos no se pueden pagar los alquileres ni los stocks, muchos de nosotros somos autónomos y no tenemos sueldo desde hace meses. Tener que poner dinero de tu bolsillo para poder continuar con tu negocio es muy complicado, y más teniendo una familia».
También hizo referencia a los daños materiales directos e indirectos provocados por las obras, como los provocados a raíz del polvo y los cortes de luz, agua y escapes de gas, señalando que «es ahora, desde hace dos semanas, cuando se están pasando por los comercios para preguntar por estos problemas, que hace meses que ocurren». Y es que, desde hace unas semanas, hay dos personas del Ayuntamiento que se encargan de ir a los comercios para conocer cuáles son los problemas y necesidades de cada uno, o para saber si han sufrido algún daño directo o indirecto por las obras.
«En todo este tiempo nadie había venido a decirnos qué teníamos que hacer con estas quejas», insistió la portavoz.
«Agradecemos que, por parte de la mayoría de las concejalías, que no la de Comercio, se reconozcan los errores y que se diga que se corregirán», explicó Tur a Noudiari, concluyendo que desde el equipo de gobierno «se han puesto las pilas». El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, pidió disculpas en el pleno a los comerciantes por los errores cometidos.
Según comentó la portavoz de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich a este medio, se está explorando la posibilidad de que estas ayudas directas se gestionen a través de la Pimeef (Federació de la Petita i Mitjana Empresa).
«Creo que estas ayudas pueden ser buenas para evitar el cierre de muchos comercios. Entiendo que no todo el mundo se ha visto afectado de la misma manera y supongo que las cantidades serán proporcionales a los efectos que han tenido las obras sobre cada negocio», explicó esta comerciante a este diario. Al parecer, se podrán beneficiar tanto los negocios de la propia avenida Isidor Macabich como los de las calles colindantes que se han visto afectadas.
Otras medidas
Tal y como concretó ayer Vila en una nota de prensa, otras medidas acordadas y comunicadas a los comerciantes son «la exención de pago de la tasa de ocupación de vía pública durante el tiempo que dure la obra y la reducción en un 50% de las tasas de basuras para todos los negocios de la avenida».
“Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha reforzado la información y comunicación sobre el desarrollo de la obra con informadores en la calle, con el objetivo de que todos los comercios conozcan de primera mano qué obra se está haciendo en su zona, cuáles son los próximos pasos a dar y en qué medida les afectarán”, añade la nota.
Además, se organizará una campaña de refuerzo de limpieza de las aceras y se están preparado diferentes acciones de dinamización del comercio en la zona y actividades en la calle, así como acciones en el Mercat Nou, «con tal de incentivar las compras en el pequeño comercio de los diferentes barrios».
Cabe destacar que las aceras de Isidor Macabich que transcurren desde la avenida Ignasi Wallis hasta la calle Abad y Lasierra ya han sido abiertas al tránsito para viandantes.
No os preocupéis, que ahora vienen las sanchijuelas socialistas a ofreceros una paguita a cambio de vuestro voto después de haberos arruinado.
Pero a ver…menudo drama por unas obras que estaban planificadas y comunicadas…qué hay pérdidas? pues lo siento…pero si la avenida se tiene que arreglar y urbanizar es lo que hay, después repercutirá en beneficios…y después no llorareis tanto. No entiendo tanta controversia la verdad.