Movistar Plus acaba de estrenar El Inmortal, una serie inspirada en una de las bandas criminales más longevas del país, conocidos como Los Miami que reinó en Madrid en los años 90 y que también usaba Ibiza como base de operaciones. La isla era su lugar favorito para despilfarrar todo el dinero que ganaban con el tráfico de drogas, los robos y todo tipo de extorsiones.
Así que la serie, una producción original de Movistar Plus+ creada por José Manuel Lorenzo y escrita Diego Sotelo y David Moreno, quería incluir escenas en Ibiza. Sin embargo, las localizaciones ibicencas no han sido rodadas en la isla sino en la costa alicantina.
«Ibiza es uno de los lugares de España que posiblemente haya cambiado más desde los noventa hasta hoy, era prácticamente imposible recrearlo», aseguran los productores de la serie. Así que, aunque en un principio se informó de que sí se rodaba en Ibiza, finalmente la descartaron.
«De ahí que se buscaran localizaciones alternativas en la costa alicantina. Altea, Denia, Jávea o Benidorm son los escenarios más recurrentes en El Inmortal, con lugares como el Puerto La Marina y El Portet en Denia o las calles del casco antiguo de Altea, con sus casitas blancas y calles empedradas por las que no parecen haber pasado tres décadas», explica Mar Nuevo en Economía Digital.
«Aquí se recrean algunas de las fiestas exclusivas con la estética típica ibicenca de esos años, así como chiringuitos mirando al mar. El lujoso hotel donde la banda se reúne con un capo mafioso es, en realidad, el costero Hotel Villa Gadea, un establecimiento de cinco estrellas en Altea con vistas al mar», añaden.
Esta Ibiza recreada aparece al menos en el episodio 4 de la serie, que se estrena este sábado: «Ibiza es un territorio lleno de corrupción e intereses políticos en manos de un todopoderoso Horacio Hernán. Los Miami tendrán que ingeniárselas para hacerse con el control de la isla», reza la sinopsis.
La dirección de la serie es de David Ulloa (La Peste, La caza. Tramuntana, Perdida, Pulsaciones, Pudor) y Rafa Montesinos (Perdida, La Caza. Monteperdido, Parot).
Una vez más y ya son casi incontables, encontramos ejemplos de historias ambientadas en Ibiza pero que no han sido rodadas en la isla por diferentes motivos.
Hay varios ejemplos bastante recients en Netflix, como Turn up Charlie, White Lines o la película Ibiza, rodada en Croacia.