Por una vez Ibiza no es la protagonista. Ni el desmadre del verano, ni las aventuras o excesos de los turistas. En Bulldog, la primera película del director alemán André Szardenings que se estrena el próximo 1 de diciembre en los cines alemanes, nuestra isla es un lugar cualquiera de España, donde vive Bruno, un chaval de 22 años junto a su madre, que verá como la convivencia se ve comprometida cuando la nueva pareja de su progenitora se traslada a vivir con ellos en un bungalow compartido. Una película independiente, intimista, grabada en Ibiza fuera de temporada, algo poco habitual. La película se rodó en 14 días poco antes del confinamiento en la localidad de Sant Antoni, explica el director: «Fue fascinante rodar durante la temporada baja en Ibiza; todo el mundo piensa que lo grabamos durante el confinamiento, pero lo hicimos antes. Vimos la isla vacía antes de que se convirtiera en una imagen normal, y pensé que era mucho más fascinante rodar durante ese período, cuando los hoteles están haciendo los trabajos de mantenimiento, que en la temporada alta», explica el director en la prensa alemana. «No decimos explícitamente en la película que esté pasando en Ibiza ya que pienso que no era algo importante», apunta el cineasta.
La película ha contado con un presupuesto de 70.000 euros para su rodaje, el reparto lo conforman Julius Nitschkoff, Lana Cooper, Karin Hanczewski, Moritz Führmann, Zoe Trommler y Cosima Henman y tiene una duración de 95 minutos. La primera vez que se pudo ver la película fue en el Festival de Cine Max Ophüls, en enero de este año, y el 1 de diciembre arranca su carrera por los cines alemanes.
De momento, el film ya le ha valido a su director el premio Primeros Pasos, otorgado en Alemania por las diferentes escuelas de cine al trabajo más destacado. Las lenguas que se han usado en el rodaje han sido el alemán, el español e el inglés. El motivo de esta «ensalada» de idiomas es que el director, para dar más verosimilitud a la historia, quiso que la madre del protagonista sólo hablara en alemán, a pesar de estar viviendo en España, para grabar una realidad que se da mucho entre los residentes alemanes en nuestro país. La producción de la película ha corrido a cargo de Bayerischer Rundfunk (BR) e Internationale Filmschule Köln (IFS).
La película, cuya distribución corre a cargo de MissingFilms y Media Luna, se podrá ver con subtítulos en inglés, español, portugués, italiano, frances y ruso.