La vivienda de segunda mano en Baleares en octubre de 2022 tuvo un precio medio de 3.655 euros por metro cuadrado, según un informe de pisos.com que la sitúa en el número 1 de las comunidades autónomas más caras para comprar, después de experimentar un incremento interanual del 13,8 por ciento (y un ascenso mensual del 1,40%, el segundo más marcado de España).
Baleares es, por tanto, la autonomía más cara del país para comprar, y le sigue Madrid, con un precio de 3.289 €/m² de media.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en el conjunto de España, en octubre de 2022 registró un precio medio de 1.957 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,23%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,62%.
A pesar de estas subidas, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explica que la fiebre por el ladrillo se evaporará en el último trimestre. “El sprint por comprar una vivienda antes de que se intensifique el encarecimiento de las hipotecas está prácticamente agotado”, indica Font, que señala que la tercera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo producida en octubre podría no ser la última, dado que el organismo está decidido a controlar la inflación.
Aunque el apetito por comprar vivienda perderá empuje debido a las dificultades económicas, Font está convencido de que los precios no experimentarán recortes llamativos porque “la oferta sigue siendo inferior a la demanda, a pesar de que parte de los potenciales compradores alargarán su periodo como inquilinos”.
Por otro lado, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que “el ritmo de producción de obra nueva es escaso, lo que traslada el peso a la segunda mano e impide que las bajadas se materialicen”.
Palma de Mallorca fue la cuarta capital española más cara
De un año a otro, Palma de Mallorca (14,24%) fue la cuarta capital de provincia que más subió del país. Con 3.721 euros por metro cuadrado en octubre de 2022, Palma de Mallorca fue la cuarta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (5.754 €/m²).
El precio de los alquileres sube un 14,4%
Por otra parte, el precio del alquiler de vivienda ha subido en 8 regiones durante el último mes, entre ellas Baleares, con un incremento del 0,3 % respecto a septiembre, y del 14,4 % en comparación con octubre de 2021, según el informe mensual del portal inmobiliario Idealista.
Canarias (2,1 %), Andalucía (2 %) y Cataluña (0,5 %) lideran los incrementos mensuales de las rentas; seguidas de Baleares, Navarra y Extremadura , con una subida del 0,3 % en las tres regiones.
La Comunidad de Madrid (15,1 euros/m2) se sitúa como la región con el precio más caro seguida de Cataluña (15 euros/m2), Baleares (13,5 euros/m2) y Euskadi (12,6 euros/m2).
En cuanto a las capitales de provincial, el precio ha subido en 33 en toda España, sobre todo en Ourense donde las rentas subieron un 5 %, seguida de Málaga (3,1 %) y Girona (2,9 %).
En Palma, el precio se ha situado en 12,6 euros/m2 en octubre, que supone una subida del 0,1 % respecto a septiembre y del 11,6 % en comparación con octubre de 2021.
En Ibiza, el precio es de 18,8 euros/m2, baja un 4,1 % en comparación son septiembre, si bien registra un incremento interanual en octubre del 10,8 %.
Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros con un precio de 18,3 euros/m2, seguida de Madrid (16,3 euros/m2), San Sebastián (16,1 euros/m2), Bilbao (12,8 euros/m2) y Palma (12,6 euros/m2).