La presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, han entregado las llaves de la promoción de 24 viviendas de protección pública en la avenida Pere Matutes de Eivissa.
Después de que el pasado mes de julio se entregaran las llaves de las 19 VPO de la calle Xarc, esta es la segunda promoción de vivienda pública de alquiler que el IBAVI adjudica en la ciudad de Ibiza, a la espera de entregar las 43 que se están acabando en la calle Maria Teresa León.
En total, 86 viviendas que se incorporarán este 2022 al parque público de vivienda de Ibiza.
La promoción que hoy se ha concedido a las familias adjudicatarias ocupa un solar de 1.850 metros cuadrados y dispone de una superficie construida de 2.596,30 m². El edificio dispone de planta baja y tres plantas con un total de 24 viviendas, dos de las cuales estan adaptadas. En estos momentos, quedan dos viviendas por adjudicar.
Todas las viviendas están destinadas al alquiler. Los importes se ajustan a los ingresos efectivos de los inquilinos de forma que, en ningún caso, el pago del recibo supone destinar más del 30 por ciento de sus ingresos. En el caso de esta promoción, el alquiler mensual es de 325,47 euros de media (con gastos incluidos como comunidad, seguro…), siendo el alquiler más bajo de 146,73 euros y el más alto de 548,85 euros.
Contrato en vigor el 1 de diciembre
Junto a las llaves, a los inquilinos de las viviendas se les ha entregado también documentación sobre el procedimiento que ahora se inicia, junto a los teléfonos de contacto de los responsables de la promoción y de la trabajadora social del IBAVI, que son los encargados de llevar a cabo el acompañamiento que necesiten.
El contrato de alquiler con el IBAVI no se inicia hasta el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual ya se empezará a cobrar el recibo mensual.
Hasta entonces, las familias disponen de las llaves de las nuevas viviendas para que empiecen a hacer el traslado y adaptarse a los nuevos espacios. En todo momento, el equipo técnico del IBAVI estará en contacto con los inquilinos para realizar reuniones de coordinación y para hacer visitas piso por piso para poder hacer frente a cualquier incidencia.
Referente en arquitectura bioclimática
La promoción de 24 HPP se sitúa en la avenida Pere Matutes Noguera, en un solar adquirido por el IBAVI. Se ha destinado una inversión de 3.447.158 euros (IVA excluido) y responde al proyecto de los arquitectos Adrià Guardiet Llotge y Sandra Torres Molina, ganadores del concurso que se convocó en 2018.
El proyecto consiste en la implantación de un edificio residencial de planta baja y tres plantas piso, con cuatro patios interiores situados alrededor de un núcleo de comunicación vertical. El núcleo, ubicado en el centro geométrico del edificio, da acceso a ocho viviendas en las plantas primera y segunda, tres viviendas en la planta baja y cinco en la planta tercera, con un total de 24 viviendas.
Con la voluntad de construir un edificio de bajo impacto ambiental, se han estudiado los diferentes sistemas constructivos para reducir por un lado las emisiones de CO₂ de los diferentes materiales empleados en la construcción y, por otra, la demanda energética de la red de consumo, como consecuencia de las pérdidas y ganancias de calor en invierno y verano.
En este sentido, se ha optado por construir el edificio con muros de carga de termoargila fabricada con biomasa y rellenada de margas obtenidas del movimiento de tierras del mismo solar, para aprovechar la inercia térmica del conjunto en el funcionamiento energético del edificio.
La incorporación de cuatro patios interiores -de unos 30 metros cuadrados cada uno- alrededor del núcleo permite, por un lado, la ventilación cruzada de todos los aposentos y, por la otra, la regulación térmica de las viviendas. En invierno, estos espacios acumularán calor por el efecto invernadero mediante los cierres vidriados de cubierta. En verano, la protección solar junto con la superficie de ventilación facilitarán, por efecto chimenea, la expulsión del aire caliente del interior de las viviendas.
Es una pena que las viviendas de protección social benefincie apenas las personas que viven en Ibiza Ciudad, esté proyecto debería ser para toda la isla.
Antes de firmar el contrato de alquiler leer bien por qué yo llevo casi 20 de en una vivienda de protección oficial y hay imperfecciones y escaleras con retales de mármol y han sido llevados a juicio y hemos ganado de lo cual hace un año y de momento no hemos visto ni un duro que es muy bonito hacerse una foto para el periódico par que la gente esté contenta y después no se hacen cargo de nada es una vergüenza
por lo que han invertido en este edificio el resultado es bastante feo, a partir de los ladrillos a vista que dan la sensacion que no sea acabado, la falta de verde, la puerta de entrada muy pequena, la forma del edificio que parece una caja de zapatos, las ventanas con persianas antiguas, y sobretodo no gtienes nada que ver con los edificios alrededor que son muy diferentes como estilo, no me gusta nada.
Entonces no le parece bien que no se parezca a los edificios feos que hay alrededor?
ni puta idea tienes Toni Tur, se nota que tus padres eran hermanos…
Pues a mi me encanta. Por eso porque es diferente. Pero lo que más me gusta es que sea sostenible. Y la cúpula me parece una idea genial. No sé cómo serán los acabados o los materiales pero como idea es genial. Ah y las persianas también me gustan. Hojala cumpla con las funciones por las que está construido.
Pero cuando van a acabarlo de enlucir?