Desde la asociación ‘Jesús en Transició’, que busca un cambio en el modelo urbanístico y de movilidad de este pueblo, aseguran que «los coches ocupan prácticamente todo el espacio público»: «Desde siempre, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Santa Eulària han apostado por hacer nuevas vías y ampliar espacios para los vehículos de motor. El resultado es que en Jesús no es nada cómodo moverse de ninguna forma que no sea con el coche», critica Joan Costa, uno de los representantes de esta entidad vecinal.
Con estas declaraciones a Noudiari, no solo se refiere a la movilidad interna de Jesús, sino también a las conexiones de este pueblo con Vila, Talamanca o Puig d’en Valls. «Lo que proponemos es un modelo de movilidad no motorizada, en el que sea posible realizar los desplazamientos habituales en bicicleta, a pie o en patinete eléctrico con seguridad, ya sea a centros educativos, a centros deportivos o a la hora de hacer la compra».
El portavoz de ‘Jesús en Transició’ plantea fomentar el transporte público mejorando las líneas de autobús de Jesús (12A y 12B): «Nosotros defendemos que como mínimo se tendrían que duplicar las frecuencias. Además, los autobuses que hay ahora suelen ser impuntuales, y a veces directamente ni aparecen. No vale la pena fiarte del funcionamiento del transporte público si tienes que salir de Jesús para hacer cualquier cosa, y este es el motivo por el que estas líneas tienen la ocupación tan baja que tienen».
‘Jesús en Transició’ ha mantenido diversas reuniones con el gobierno local de Santa Eulària, aunque Costa lamenta que no se ven resultados.
Con todo, Joan Costa concluye que el espacio público en esta localidad es «muy poco amable para la gente». De hecho, desde esta asociación han organizado diferentes salidas en bicicleta para «señalar las carencias que hay en materia de movilidad».
Finalmente, Costa señala la falta de lugares públicos en los que poder pasear: «Llega un punto en el que ya no sales con los niños a la calle. ¿Para qué? Apenas hay espacio».
Carmen Ferrer destaca los cambios en Jesús
Por su parte, la alcaldesa Carmen Ferrer destaca algunos avances que ha habido en esta localidad: «Estamos trabajando para ir apaciguando Jesús cada vez más, para poder hacer una plaza de pueblo atractiva, en la que ya hay un Punt Jove y un casal para los artesanos. Además, muy cerca se encuentra el Centro Cultural». Así, la primera edil concluye que se está logrando tener «un centro de pueblo interesante».
«Hay un esfuerzo importante por parte de este Ayuntamiento para limpiar ses Feixes e ir abriendo caminos para pasear, como el de Can Lavilla o como en la zona de la Torre de Ca n’Espatleta. Y se ha hecho una propuesta de ocio juvenil [hay un proyecto de un parque y espacio polideportivo] pensada para ubicarse al lado del campo fútbol, donde habrá pistas para poder jugar libremente, un parque infantil y una zona para pasear», recuerda la alcaldesa, quien concluye que «poco a poco se están poniendo recursos para que se abran zonas de recreo y de menor intensidad de tráfico», dentro de las posibilidades que ofrece el espacio que hay en Jesús.
Por otra parte, y en relación con el tráfico, señala que «antes había mucha presión en la carretera que transcurre entre la iglesia y el Bon Lloc, y en la avenida de Cap Martinet». No obstante, Ferrer señala que la rotonda de Can Lluís y la de la calle Tucan han permitido aligerar el tráfico que se formaba para ir hacia la salida de Muebles la Fábrica [que pasa por debajo del túnel de la E-20], sobre todo en determinadas horas, y recuerda que el Consell arregló la entrada al pueblo. Valora que todos estos cambios han ayudado a aligerar la presión de vehículos motorizados.
También recuerda que se han colocado limitadores de velocidad en la avenida de Cap Martinet, que es la carretera principal, y que instalarán, junto con el Consell, un semáforo en el cruce de Can Pascual, en el que confluyen dicha avenida y la carretera PMV-810-1, que en una dirección permite ir a Vila y en la otra a Cala Llonga. El objetivo es dotar de una mayor tranquilidad a este punto.
Quejas por las líneas 12A y 12B
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu también ha confirmado a Noudiari que el Ayuntamiento ha recibido quejas por parte de usuarios de las líneas de autobús que pasan por Jesús: 12A y 12B. «Se ha informado puntualmente al Consell d’Eivissa por incidencias sobre retrasos. Además, hay que tener en cuenta que se trata de líneas muy demandadas por la proximidad con los servicios médicos de Vila, y también se usan para ir a la ciudad a trabajar, así como para desplazarse hasta Puig d’en Valls».
De todas estas quejas se ha dado traslado al Consell Insular, institución que tiene las competencias de Transportes.
En este sentido, la jefa del gobierno municipal explica que en la elaboración de la nueva propuesta de concesiones de autobuses «se ha hecho más hincapié que nunca» en reforzar las líneas de Jesús: «En su momento nos dieron consulta a los ayuntamientos y hemos insistido en que es necesario que estas líneas sean ágiles y que tengan una mayor frecuencia en determinados momentos».
Todo esto que comenta el Sr. Costa (mejoras en líneas de autobús, etc) ya se recoge en determinados estudios de movilidad de la zona. Me sorprende gratamente esta preocupación por la movilidad de la zona cuando hasta el momento no ha habido ninguna. La movilidad generada por el Decathlon, por el mercadona, etc. que congestionan el acceso a Jesús por la EI-100….de esto no se habla, no molesta, verdad? cuando es el principal problema en cuanto a movilidad de Jesús. Es muy gracioso que se hayan puesto en movimiento ciertos vecinos alentados por el Sr. Vilás que ve peligrar su imperio por la implantación del futuro hospital privado que tan necesario es en Eivissa. En cambio no ha habido ni un solo movimiento para evitar la implantación de cientos de chalets, piscinas… en toda la ladera de Jesús, Cap Martinet, etc. Ahí no hay nada que moleste. La situación actual de Jesús es fruto de la especulación inmobiliaria por parte de propietarios que han vendido a extranjeros, etc cosa totalmente lícita, pero claro…ahora vienen los lamentos…
Luis: tu comentario es una perfecta radiografia de los autenticos problemas de movilidad que progresivamente se han ido generando en la localidad, y que no son atribuibles al futuro hospital. En efecto, la sombra del Sr Vilás es alargada
Completamente de acuerdo, este movimiento tiene toda la pinta de ser una oposición al hospital.
Ca’n Escandell y Ca’s Serres no tienen los mismos «problemas» de que los residentes tienen que usar el coche hasta para ir a por el pan?
Luis, lamento que no hayas tenido noticia hasta ahora de las propuestas y acciones para la mejora de la movilidad que desde la asociación vecinal Jesús en Transició venimos promoviendo desde nuestra fundación, hace ya más de cinco años. Las puedes encontrar en la hemeroteca local y en nuestra página de Facebook.
Somos conscientes de que últimamente se han añadido al carro otros nuevos actores, completamente ajenos a nuestra entidad, que realizan algunas peticiones similares a las nuestras.
Respecto a la posible construcción del nuevo hospital, en ningún momento nos hemos posicionado en contra, aunque creemos que es una razón más para apostar por el transporte público, las bicicletas y los patinetes. (Presentamos un escrito al Ajuntament de Santa Eulària des Riu el pasado 15 de junio, que también está publicado en Facebook).
Debemos utilizar más la bici.
Si este movimiento es también un buscador de cambio en el modelo urbanístico y de movilidad». Como empieza diciendo este art. Me gustaría invitarlos a preguntar al Ayto. de Sta. Eulalia sobre el retranqueo de la obra que se está haciendo a la entrada del pueblo, confluencia con carrer de la gavina, en Jesús. Está construida prácticamente sobre la acera.
Me gustaría ver en nuevas ediciones que se habla de ello.
Hola, Pepe. Buenas tardes.
En Noudiari dimos a conocer este problema en junio. Puede consultar la información en los siguientes enlaces: https://www.noudiari.es/noticias-ibiza-formentera-sidebar/el-ayuntamiento-de-santa-eularia-asegura-que-las-obras-que-han-ocupado-una-acera-en-jesus-se-desarrollan-conforme-a-la-ley/
https://www.noudiari.es/local-ibiza/santa-eularia-ampliara-las-aceras-y-habilitara-mas-plazas-de-estacionamiento-en-la-zona-del-centro-cultural-de-jesus/
Un cordial saludo
Gracias, pido disculpas por no haber visto la publicación.
Me he dejado llevar por la indignación de que yo tuve que dejar retranqueo de una serie de metros respecto a la calle y al vecino y este «buen Sr., No». Tanto tienes, tanto vales.
Saludos.
Ningún problema, faltaría más. Su comentario ha servido para rescatar este tema, así que gracias. Un saludo
Lo más sencillo sería peatonalizar y dotar de arbolado desde el el cruce a Cap Martínet enfrente de Can Pascual hasta la calle Gavira, y desviar en tráfico por detrás del centro cultural a la salida hacia Cala Llonga. El centro ganaría mucho y no es un problema. Se podría incluso cortar el tráfico y hacer una prueba durante un mes y ver cómo reaccionan los vecinos.