La Sala Sant Jaume 72 del Ayuntamiento de Santa Eulària alberga desde el viernes la exposición ‘Ahora yo/Ara jo’ de la fotógrafa Ana Alonso. La muestra es la primera de las actividades que el departamento de Igualdad ha previsto para la conmemoración, el próximo día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
‘Ahora yo/Ara jo’ es una serie de fotografías donde la autora habla de la violencia y el abuso hacia las mujeres. Alonso pretende “dar fuerza a las mujeres afectadas por cualquier tipo de agresión o menosprecio en razón de su sexo a seguir, a coger impulso, a dar el siguiente paso, a ponerse por encima de la situación, del entorno y de cualquiera que les quiera someter”, explica.
La muestra ya ha sido exhibida en Formentera, donde reside la autora. Ana Alonso nació en Valencia y se formó como fotógrafa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de su ciudad natal. Siempre llevaba una cámara encima para documentar, registrar e intentar congelar recuerdos no sólo en su retina. El olvido y el paso del tiempo siempre han sido algo muy presente en su vida.
Con una base artística formada en el mundo audiovisual y el teatro, decide estudiar fotografía ya con 36 años y descubre una herramienta de creación, expresión y crítica que nunca se hubiera planteado. Aunque ha trabajado para otros fotógrafos, en eventos sociales y para prensa, lo que realmente le gusta es hacer proyectos personales con mensaje.
Todo su trabajo se caracteriza por ser muy cercado, personal y sobre todo de retrato que es donde mejor se desenvuelve. El tú a tú, la corta distancia y el trato con sus modelos, es lo que más le aporta y dónde también se la ve reflejada.
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 26 de noviembre, de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
Imágenes tradicionales en Jesús
Por otro lado, el viernes se inauguró otra muestra de fotografía, esta en el Centre Cultural de Jesús. Se trata de la propuesta ‘Tradicions i costums’ de Giuseppe Concas, en la que el conocido fotógrafo exhibe parte de su extensísimo material centrado en el folclore ibicenco. La muestra podrá contemplarse hasta el 25 de noviembre.
La selección de instantáneas recopila algunas de las virtudes de la fotografía de Concas, como la curiosidad por el detalle y su capacidad para dar una dimensión poética a instantáneas de todo tipo.
Concas nació en Cerdeña y en 1998 llegó a la isla. Desde entonces, es un habitual de cualquier celebración tradicional, siendo uno de los documentalistas habituales del ‘ball pagès’ y del resto de actividades de la cultura ancestral de la isla.