El centro de la Universidad Nacional a Distancia en Baleares (UNED) en Ibiza inauguró ayer el curso 2022-2023 con un acto en la sede, ubicada en el carrer de Bes de la ciudad de Ibiza, que incluyó la entrega de diplomas a los nuevos titulados y tituladas por este centro.
Mientras se cierran las últimas matriculaciones, la UNED adelanta que son ya 430 las personas inscritas este curso en Ibiza, de las que el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento, hombres.
Los grados más demandados son Derecho, Psicología y Criminología, mientras que las novedades de este curso son los estudios de Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, que han tenido una gran aceptación.
Por otro lado, los 16 microgrados y el micromáster que ofrece la UNED este curso también han gozado de mucho interés por parte del alumnado.
Así lo avanzó en Ibiza la directora de la UNED de Baleares, Judit Vega Avelaira, que se mostró encantada de poder volver a la «normalidad total» tras dos cursos marcados por la pandemia y también valoró que se mantiene un número de alumnos y alumnas alto, que sigue en consonancia con el incremento (de en torno a un 20 por ciento de alumnado) que tuvieron en la pandemia.
Vega también avanzó que la UNED quiere abrir una UNED Senior en Ibiza para incentivar la formación entre las personas mayores y agradeció al Consell de Ibiza su implicación con la Universidad a Distancia.
El acto de inauguración comenzó con un saludo por parte del vicerrector de Centres Associats, Jesús de Andrés Sanz, y continuó con la lección inaugural a cargo de la periodista de Noudiari Laura Ferrer Arambarri, que trató el tema ‘Periodismo 3.0: entre el compromiso con una historia y la tiranía del clickbait’ haciendo un recorrido por el enorme cambio que han sufrido los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, en los últimos 20 años.
También participó en el acto la consellera del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell, Sara Ramón Roselló, que aplaudió el gran trabajo y la gran labor que hace la UNED en Ibiza, donde acercan la formación universitaria a muchas personas «ya sea porque no tienen recursos para salir de la isla a estudiar o porque quiere compaginar su carrera con su profesión», subrayó.
El acto fue clausurado por Jesús de Andrés Sanz, que remarcó la «vocación social que tiene la UNED» y defendió el valor de la universidad pública «donde los títulos no se regalan» sino que se «trabajan duro» y «donde prima el rigor». También destacó que la UNED es la universidad que tiene más alumnos y alumnas con algún grado de discapacidad o que atienden también a las personas que están en centros penitenciarios y quieren rehabilitarse mediante una formación académica. Subrayó también que llegan también a muchos mayores mediante la UNED Senior.
El acto contó con un cuarteto del Conservatorio de Ibiza que interpretó varios temas y que cerró el evento con el Gaudeamus Igitur.