El Recinto Ferial de Ibiza acoge este fin de semana, de viernes a domingo, la XX edición del Saló de Vehicles d’Ocasió, que se reanuda después de un año de pandemia (2020) y otro de falta de suministros (2021). Son muchas las ganas para volver a disfrutar de esta cita, que supone una oportunidad para que el sector de la automoción reactive sus ventas en la isla después de haber sido uno de los más golpeados por la crisis. A diferencia de otras ocasiones, los vehículos se expondrán en el interior del recinto. Miquel Àngel Escandell, representante de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pimeef (Federació de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera), expone algunos de los retos a los que se enfrenta el sector y lo que ofrecerá este evento a los compradores interesados.
El Consell d’Eivissa organiza la feria a través de la entidad Fecoev (Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza, S.A.U.) y con la colaboración de la mencionada asociación de la Pimeef. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de las 10.30 a las 21.00 horas.
El salón vuelve este fin de semana después de dos años sin celebrarse. ¿Cómo cree que será la acogida?
Hay mucha ilusión porque, después de estos dos años, ya teníamos ganas de volver con esta feria, que es una de las más antiguas y con más historia de las que se hacen aquí, en Ibiza. La verdad es que estamos un poco expectantes, porque el mercado está como está. Coyunturalmente, no es una época buena para el sector de los vehículos, por todos los problemas de los que se habla siempre: la crisis originada con la pandemia y toda la fabricación que se va retrasando, como ha ocurrido con los semiconductores y los microchips. Todo esto hace que para lograr un vehículo nuevo haya listas de espera. Y la fabricación, en comparación con otros años, es muy baja. Este contexto repercute también en el vehículo de ocasión, tanto en los precios como en las unidades. No hay tantos vehículos en el mercado y esto se nota en las dificultades que tenemos nosotros para comprar coches; aunque, como buenos profesionales que somos, estamos haciendo todo lo posible no solo para sacar adelante la feria, para la que estamos trabajando mucho, sino también de cara a todo el año y a todo lo que viene por delante. Se trata de intentar comprar coches para venderlos, porque hay mercado. Un buen coche a un buen precio se vende seguro, y la cuestión es tratar de tener ambas cosas. Ahora es un poco complicado, pero hay unas buenas expectativas, yo creo que irá bien.
¿Qué es lo novedoso de esta edición?
Que volvemos con fuerza, porque tenemos casi un récord de participantes, ya que habrá siete expositores [Tanit Automoción, Grupauto Pitiusas, Proa Ocasión, Class Momento, Ibizadipcar y LcIbiza-Luxury Cars Ibiza, además de una muestra de trabajo de restauración de la marca Land Rover]. De hecho, también tendremos récord de vehículos expuestos: habrá más de 100. Con todo lo mal que lo hemos pasado y con la situación tan complicada que todavía tenemos, es una cosa a resaltar y a tener en cuenta. De ahí que estemos con esta ilusión y con estas ganas.
En los talleres hay muchísimo trabajo por la falta de profesionales y porque hay un volumen de trabajo que quizás es difícil de absorber en unos plazos buenos
¿A ustedes también les afecta la falta de personal?
Sí, este problema afecta a todos los rangos. Nosotros tal vez no tanto en el tema de ventas, porque cuando las ventas no están a un nivel muy alto, no te hacen falta tantos vendedores, sino lo contrario. Pero sí es cierto que, en otros niveles, más técnicos, de talleres y de servicios oficiales, hay falta de profesionales. Hemos visto cómo los talleres, los servicios oficiales y talleres libres este año iban hasta arriba de trabajo. Han estado saturados y todavía lo están, porque ahora toca reparar las flotas y todo el material que se ha estado utilizando durante la temporada. En los talleres hay muchísimo trabajo por la falta de profesionales, de mecánicos, y porque hay un volumen de trabajo que quizás es difícil de absorber en unos plazos buenos.
Sé que es difícil hacer cálculos en un momento inestable como este, pero ¿cómo cree que evolucionará la situación de este sector a medio plazo?
Dentro de un año o año y medio pienso que la situación será más o menos la misma, pero con tendencia positiva, porque creo que cada vez habrá más coches, más vehículos. Los fabricantes acabarán llegando a un nivel de fabricación prepandemia, o quizás no tanto porque creo que hay un cambio de ciclo. Esto de ir hacia unos volúmenes tan grandes de fabricación, quizás se lo están replanteando. Es una impresión mía. Tal vez les vale más ir a menos cifras y más beneficio, es decir, ir más hacia ventas de particulares con unas ganancias más grandes y no tanto hacer grandes volúmenes de ventas de flotas muy grandes y con unos márgenes mucho más pequeños. Ya este verano parecía que íbamos a tener el mismo problema de falta de coches en las grandes flotas como renting y leasing o en empresas de alquiler, que al final de la temporada son quienes aportan al mercado muchos coches usados. Si esto falla, hay muchos menos vehículos que van al mercado. Pero tanto este año como el pasado ya ha habido más de lo que se pensaba. Ahora se están sacando a la venta estos excedentes y estas renovaciones de flotas, así que parece que la situación se está normalizando, pero todavía tardará un poco. De todos modos, creo que no tendremos una situación exactamente igual a la de antes de la pandemia.
En el Recinto Ferial habrá coches utilitarios, turismos, vehículos comerciales, deportivos y de alta gama. ¿Algunos de ellos serán eléctricos?
Nosotros teníamos dos vehículos eléctricos, uno de los cuales se vendió recientemente, por lo que ahora nos queda el otro. El porcentaje todavía es pequeño. Al vehículo eléctrico, aunque cada vez se busca más, le está costando un poco establecerse en cuanto a porcentajes de ventas. No está ganando terreno rápidamente a los vehículos de combustión o híbridos. Y si no se venden vehículos eléctricos nuevos, lógicamente a los que vendemos coches usados también nos es difícil comprarlos. Pero cada vez hay más. Tal vez el año pasado, y en general en las últimas ediciones de este salón, no había ninguno, y este fin de semana podremos encontrar más de uno. Poco a poco. Todo depende de cómo se vaya expandiendo este tipo de movilidad eléctrica. A medida que haya más coches de esta tipología, nosotros podremos comprarlos y revenderlos.
Los vehículos eléctricos no están ganando terreno rápidamente a los de combustión o híbridos
¿Con qué precios se van a encontrar quienes acudan al salón?
Nosotros, desde la feria y desde la organización, siempre hemos intentado mantener un grado de calidad alto en todos los vehículos, así que no se podrán encontrar coches muy baratos, de 3.000 o 4.000 euros. Todo esto es complicado porque para venderlos en unas condiciones buenas, con garantías y transferencias, no podemos hacerlo con precios baratos, es algo casi inviable. Habrá vehículos de 6.000 o 7.000 euros para arriba, seguramente hasta llegar a algunos de más de 100.000 euros. Sabemos que hay empresas que traerán deportivos y grandes deportivos, que cuestan auténticas fortunas.