La presidenta del Govern de les Illes Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy en el marco de la feria de turismo londinense World Travel Market que las medidas y campañas contra el turismo de excesos aplicadas en zonas como Magaluf, en Mallorca, o Sant Antoni, en Ibiza, han contribuido a una mejor convivencia y a un descenso de incidencias graves en la temporada.
La millora de l'oferta i les mesures contra el turisme d'excessos han reduït un 90% els accidents greus a Magaluf i Sant Antoni.
Tenim molt clar què volem i quin és el camí: 𝗾𝘂𝗮𝗹𝗶𝘁𝗮𝘁, 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝘁 𝗶 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝘁.@WTM_London pic.twitter.com/UU13xy7S41
— Francina Armengol (@F_Armengol) November 8, 2022
Así, ha asegurado que las lesiones graves registradas en Sant Antoni durante la temporada se han reducido en un 87,5 por ciento, mientras que en Magaluf el descenso ha sido del 90 por ciento en comparación con los registros de 2018.
La presidenta ha remarcado que Baleares está «en contra del turismo de excesos» y a favor de trabajar para proteger a residentes y turistas de ambientes incívicos y que complican la convivencia.
«Queremos seguir avanzando en la apuesta por la calidad y eso implica acabar con el turismo de excesos», ha dicho Armengol en el marco de la feria londinense.
En este sentido, incluso ha avanzado que habrá medidas nuevas y ambiciosas por parte del Govern balear como adquirir, en las zonas más castigadas por los excesos, «algunos de los espacios dedicados a la oferta de peor calidad con el objetivo de retirarlos del mercado y devolver esos espacios a la convivencia».
Además, la presidenta ha subrayado que desde el Govern incentivan los aumentos de categorías y, con respecto al bloqueo para la creación de nuevas plazas turísticas, Armengol ha señalado que las que hay actualmente «son más que suficientes» y que las plazas que ya existen «deben ir hacia la calidad y sostenibilidad».