El centro de salud de Santa Eulària ha presentado hoy el taller Rutas Saludables, una iniciativa que parte de la estrategia de salud y alimentación saludable de la Dirección General de Salud Pública, reconocida, además, por el Ministerio de Sanidad como “buena práctica del Sistema Nacional de Salud en la estrategia de promoción de la salud y prevención”.
El taller está dirigido a personas mayores de 50 años y tiene una duración de 5 semanas, dos días por semana, los miércoles y viernes de 10 a 12 horas. ¿Su objetivo? Tratar de promover la vida activa y un estilo de vida saludable entre la población.
El taller no solo promueve el ejercicio físico sino recomendaciones sobre alimentación saludable y charlas acerca de los beneficios del ejercicio físico como es la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, etc) o cerebrovasculares., además de clases de yoga, taichí y baile.
Esta actividad ayuda a controlar el peso, mejora la movilidad articular y previene o retrasa el inicio de la osteoporosis.
«Además de mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, aspectos muy importantes para mantener una buena calidad de vida en personas mayores, también tiene repercusiones positivas en aspectos psicológicos y sociales, como que mejora el bienestar y la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad o la depresión y favorece la integración en la sociedad», destacan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
El de Santa Eulària ya cuenta con un primer grupo formado por 25 usuarios captados en las consultas de enfermería o medicina familiar, de edades comprendidas entre los 64 años y los 78, de los que 21 son mujeres y cuatro son hombres.
El inicio del programa fue el 9 de octubre y finalizará el día 18 de noviembre.
El equipo encargado de este taller está formado por la doctora Nieves Acero, las enfermeras Sonia Hortal, Francisca Gálvez y Silvia Ferrer, las fisioterapeutas Elena Fernández y Nieves Costa y los MIR de Medicina Familiar Verónica Berkovich, Karen Montilla y Mari Luz Martínez.
En la puesta en marcha del taller ha colaborado muy activamente el Ayuntamiento de Santa Eulària, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears y José López Muñoz, policía retirado que ha ayudado en la elaboración de las rutas, en representación de la asociación ATESVIB (Atención de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de las Islas Baleares).
El programa Rutas saludables lleva siete años funcionando con éxito en el Centro de Salud Vila, primer centro en implantar esta actividad.