Francisco Javier Vilás, propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ha enviado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Santa Eulària y a los servicios jurídicos del Departamento de Urbanismo y Actividades, y otro muy similar dirigido al Govern, concretamente, a la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB). En ambos casos, para señalar que la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) con la que contaba el promotor del nuevo hospital privado (Juan Tur Viñas), que se ubicaría en Jesús, ha caducado este martes (día 8 de noviembre). Así, en dichos escritos, advierte que la empresa promotora (Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera, S.L.) ya no podría iniciar las obras sin pasar, de nuevo, por el trámite ambiental correspondiente. Además, Vilás incide en que también deben cumplirse otros requisitos. Pide que, de lo contrario, ambas instituciones que apliquen las medidas legales correspondientes.
Y es que dicho empresario recuerda que se necesita un estudio de seguridad y salud, así como una designación de un coordinador de salud, «el pago completo y en plazo de todas las tasas e impuestos exigibles para el inicio de las obras», y la suscripción de las pólizas de seguro. En este sentido, cabe recordar que, tal y como detalló Diario de Ibiza el martes, el promotor debe pagar el Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), que en este proyecto asciende a los dos millones de euros, aproximadamente, para que el Ayuntamiento le entregue la licencia integrada de obras y actividad, aprobada por la junta de gobierno de Santa Eulària el 28 de octubre.
También es necesaria una nueva autorización sanitaria previa y la completa finalización de todos los trabajos arqueológicos de los terrenos de la finca Cas Doctor Martí, en la avenida de Cap Martinet, donde se quiere construir el hospital.
«Hay que subrayar que el promotor de la construcción del hospital de Jesús en la finca Cas Doctor Martí, dentro del plazo prorrogado conferido, finalizando este el día 08/11/2022, no ha iniciado las obras, motivo por el cual ya no está vigente la DIA», recoge el escrito presentado ante el Consistorio. «Por consiguiente, -prosigue- el promotor deberá de iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental del proyecto».
Vilás pide medidas legales
Así, Vilás subraya que, si de ahora en adelante se inician las obras sin la correspondiente DIA, esto debe comportar la incoación de un expediente de disciplina urbanística, al amparo de la Ley 12/2017 de urbanismo de las Illes Balears.
Por todo ello, el propietario del que actualmente es el único hospital privado de la isla, pide al Ayuntamiento «incoar expediente de disciplina urbanística cuando el promotor del proyecto intente iniciar las obras una vez caducada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, con la pérdida de todos sus efectos jurídicos de aquella, hasta la concesión de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, previo trámite administrativo pertinente de evaluación ambiental del proyecto con adecuación a la normativa ambiental vigente», e incoar expediente de disciplina urbanística si el promotor del nuevo hospital intenta iniciar las obras sin el previo cumplimiento del resto de requisitos mencionados.
Si las obras del centro hospitalario se hubiesen iniciado el martes, no sería necesario ahora conseguir una nueva Declaración de Impacto Medioambiental. Llegados a este punto, Vilás presenta estos escritos para que Medio Ambiente y Santa Eulària declaren nula la declaración actual.
Vilás, estás haciendo el ridículo. Las cacicadas en algo tan serio como la salud te saldrán caras.
¿Si se retrasan las obras, se tendrá en cuenta la gente que muere por no tener suficiente cobertura sanitaria?
Competir poniendo la zancadilla al rival es de mal gusto, y tarde o temprano te pondrán en tu lugar.
Vilás…deje de hacer el ridículo…en serio, no para de retratarse y de algún modo de menospreciarse a sí mismo.
Si hay algún error, etc. se puede solventar, de hecho usted es experto en «solventar» errores u omisiones en trámites administrativos, por lo tanto no se impaciente que todo llegará a buen término y por fin los ciudadanos de Eivissa podremos disfrutar de una alternativa a la atención sanitaria pública que sea real, solvente y de confianza.
Es más fácil y barato poner trabas a la competencia que invertir en mejores medios y más medicos.
Es curioso que en cualquier reunión de gente y se saca el tema médico no haya más de uno que pueda contar alguna “barrabasada” ocurrida en Can Vilás.
Tic tac tic tac……..el monopolio de tito se acaba…….tic tac.
Cuando vayamos a montar otro hospital privado en Ibiza habrá que acudir a la consulta del Sr. Vilás. Pero no para asistencia médica, si no para que nos aconseje como gestionar el proyecto y sus permisos. Visto lo visto, de procedimientos administrativos si que sabe. Vaya habilidad para boicotear a la competencia!!!!
Amargado