Ibiza ha acudido, como es habitual cada año por estas fechas, a la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, con su propio estand, con el objetivo promocionarse como destino turístico no sólo en verano, sino también fuera de la temporada alta, que es cuando interesa atraer más visitantes y así lograr la tan ansiada desestacionalización.
A diferencia del Govern balear y de los partidos políticos que lo integran (PSOE, Podemos y Més per Mallorca), que uno no es capaz de adivinar a qué han ido a Londres, porque cada uno dice que han ido a una cosa y ninguno coincide con lo que dice haber hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Consell d’Eivissa, junto a los ayuntamientos de la isla, tienen claro que hay que estar presentes en estos encuentros internacionales de la industria turística, donde se toma el pulso al sector de cara a la siguiente temporada.
No acudir, como defienden los ecosoberanistas de Més per Mallorca, y no sólo eso, sino renunciar a toda promoción turística, esgrimiendo el argumento de la saturación turística, solo puede salir del cerebro de gente que no tiene ni la menor idea de turismo, de comercialización turística y que, además, padece un severo grado de turismofobia que ya no se molesta ni en disimular.
Curiosamente son los mismos que dirigieron la Conselleria de Turismo del Govern balear en la pasada legislatura (2015-2019), con Biel Barceló y Bel Busquets, que alcanzaron el rango de vicepresidentes del Ejecutivo autonómico. ¿Dirían que entonces renunciaron a la promoción turística de Baleares en las grandes ferias internacionales? En absoluto. Incluso lanzaron la campaña “Better in Winter”, para que los turistas visitaran Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca durante el otoño, el invierno y la primavera, entre septiembre y mayo.
Es justamente lo que se hace ahora, pero dado que Més per Mallorca necesita concurrir a las elecciones con un discurso propio alejado del de sus socios políticos, sale ahora con esta ocurrencia, que no puede ser calificada más que de disparate propio de gente ignorante que no sabe de lo que habla.
Afortunadamente, los ayuntamientos de la isla, de la mano del Consell d’Eivissa, ajenos a los disparates que lanzan los de Més (y también, aunque en menor medida, los de Podemos), han acudido a la World Travel Market de Londres para promocionar los encantos de Ibiza durante los meses de temporada baja, que es donde hay margen para crecer.
El Ajuntament de Sant Antoni presentó su campaña ‘Sant Antoni 365, un sol todo el año’, con un magnífico vídeo promocional titulado ‘Un invierno que emociona’, que se difundirá durante los meses de temporada baja en Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia, que son los destinos que mantienen vuelos directos con Ibiza durante todo el año.
Paralelamente, se dio a conocer el dato de que esta pasada temporada y gracias a la normativa autonómica aprobada en 2020 para luchar contra el turismo de excesos, se han reducido considerablemente (un 87,5 % según el Govern) los incidentes graves asociados al turismo de borrachera, gracias a la actuación coordinada de empresarios, Consell d’Eivissa y Ajuntament de Sant Antoni. Inexplicablemente, el Govern balear, según informa el Consell, no llevó a cabo ninguna inspección en locales del West End, afectados directamente por el decreto antes citado, pese a lo cual son constantes los ataques del conseller Iago Negueruela contra el consistorio portmanyí, en lo que ya podemos definir como una manía persecutoria derivada de que aquí gobiernan partidos distintos a los que conforman el Govern.