@C. Vidal / Mireia Belmonte, doble subcampeona olímpica en Londres 2012, era la principal atracción de la prueba. «¿Sabes que va a competir Mireia?», se comentaban unos a otros los aficionados que esperaban en la línea de llegada en sa Cova de ses Llagostes.
Belmonte no sólo compitió sino que, además, se llevó la tradicional langosta, un premio poco habitual para ella y que la campeona española tuvo bastantes reparos en coger. Alberto Parrilla, que fue el vencedor masculino tras un polémico esprint con Javier Cardona y la propia Belmonte, tampoco se veía muy cómodo con el crustáceo, que también ganaba por primera vez.
Lo cierto es que la decimonovena edición de la Travesía a nado a sa Cova de ses Llagostes fue todo un éxito. No sólo por poder contar con una nadadora de la talla mundial de Mireia Belmonte, sino por el gran número de gente que, año tras año, se apunta a la competición. Esta vez, los nadadores fueron un total de 348, lo que supone un nuevo récord en la prueba.
La travesía arrancó pocos minutos después de las diez de la mañana desde la playa de Caló des Moro. Después del típico embotellamiento en los primeros minutos, poco a poco se fueron destacando tres nadadores: Javier Cardona, que ha ganado la prueba ni más ni menos que once veces en los últimos trece años, Mireia Belmonte y Alberto Parrilla.
El final prometía ser muy apretado y así fue. Cardona y Parrilla llegaron prácticamente a la vez y había la duda de quién era el campeón. Hubo que echar mano de la cámara del fotógrafo de Última Hora Daniel Espinosa para comprobar que Parrilla había llegado primero por escasos centímetros, a pesar de que fue Cardona el que salió antes del agua. De esta forma, Parrilla sumaba su primer triunfo en la travesía con un tiempo de 08.39 minutos.
En la categoría femenina, lógicamente, no hubo ninguna duda. Belmonte, que tampoco pensaba en llevarse el triunfo absoluto y se tomaba la competición como un entrenamiento fuera de temporada, pulverizó el récord femenino con un crono de 08.41 minutos. El récord anterior databa de 1998 y era de 09.31 minutos.
Una vez anunciados los ganadores, era el momento de hacer entrega de las langostas a Parrilla y Belmonte. Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni, fue la encargada de entregar los premios que, como ella misma afirmó, «se mueven mucho». Lo mismo debieron pensar los dos ganadores, que están acostumbrados a recibir muchas medallas, pero no tanto un animal con antenas, patas y que está muy vivo.
Parrilla: «Es una gozada poder nadar con la doble subcampeona olímpica»
Alberto Parrilla (Ibiza, 14 de julio de 1994) logró su primera victoria en la travesía a sa Cova de ses Llagostes. Y lo hizo, además, batiendo en el último instante al ‘eterno’ campeón de la prueba: Javier Cardona. «Sabía que ganar aquí iba a ser muy difícil, porque Javier entrena muy duro todo el año y es un rival muy difícil de batir. El final ha sido algo polémico, pero no hay pique ni nada entre nosotros. Es un gran amigo y compañero», afirmó Parrilla.
Para el nadador ibicenco, enrolado en las filas del CN Sabadell, esta edición ha sido especial por muchos motivos. «Estoy contento por ganar, pero también porque nadar con una subcampeona olímpica como Mireia Belmonte es el sueño de cualquier nadador. Es una gozada», declaró.
«Hace dos años quedé tercero o cuarto, también en un final muy apretado. Esta vez he podido ganar y estoy muy contento», añadió el ibicenco que, como objetivos esta temporada, se marca «estar lo mejor posible y ver qué se puede sacar en los Campeonatos de España».