EFE/ El portavoz de El Pi en el Parlament balear, Josep Melià, ha criticado este lunes «la perversión» a la que Govern ha sometido el impuesto de turismo sostenible (ITS), y ha insistido en que se debe destinar a proyectos relacionados con el turismo y el medio ambiente.
«Hemos denunciado desde El Pi que la ecotasa no puede servir para todo. No puede ser un cajón de sastre donde se perviertan las finalidades por las que fue aprobada», ha insistido el parlamentario, según recoge el partido regionalista en una nota.
Melià ha recordado que, durante la tramitación de la ley, no se aceptaron determinadas enmiendas de su formación, las que, según ha defendido, hubieran servido «para evitar la arbitrariedad actual del Govern».
El parlamentario de El Pi ha asegurado que la comisión planteada «no está bien» porque da una mayoría de estos fondos al Govern, «que hace y deshace y elige los proyectos que quiere».
En esta línea, y como ya pidió su partido, ha insistido en que la sociedad civil debería ser determinante para consensuar a qué proyectos destinar los fondos de la ecotasa, y ha sugerido que la mitad de los recursos recaudados por este tributo deberían quedarse en los municipios en los que se ha generado, con tal de garantizar que buena parte de este dinero revirtiera en la mejora turística de dichas zonas.
“La ecotasa no es para financiar políticas de vivienda ni los proyectos del Govern», ha reprochado el diputado, que también considera que el Ejecutivo balear no tiene en cuenta los proyectos de los municipios, de los que asegura que son «los grandes olvidados».