@Noudiari / La Sociedad Deportiva Formentera no pudo iniciar la presente campaña de mejor forma que destrozando materialmente a un Binissalem del que se esperaba mucho más en un equipo que proviene de la categoría superior. Y es que el conjunto que dirige Luis Elcacho mantiene el buen tono que ya mostró la pasada campaña y que, no en vano, le supuso alzarse con el título oficioso de equipo revelación de la Tercera Balear.
El encuentro se jugó en una hora que podría declararse como criminal y estar tipificada en el código penal. El mediodía de un 25 de agosto en la pequeña de las Pitiusas, cosas de las comunicaciones interislas, no es precisamente una ayuda al espectáculo. Se adaptó mejor al caluroso ambiente el conjunto local, como prueba el hecho que en la segunda mitad los mallorquines apenas aparecieron por el terreno de juego a excepción del guardameta Toni Fons, que evitó que el resultado hubiera sido de auténtico escándalo.
El Binissalem fue, sin embargo, el que dispuso de la primera ocasión a menos de un minuto de iniciarse el partido al botar un saque de esquina que Marcos Conteras atajó cuando un delantero del equipo mallorquín se disponía ya a rematar. Los primeros compases fueron eléctricos y, un minuto más tarde, eran los bermellones los que disponían de su primera ocasión al no llegar por centímetros Mourad a un balón bajado con la cabeza por Larra.
Parecía que la contienda se iba a convertir en toma y daca con dos equipos mirando más hacia la portería rival que no la propia, y cerca de los diez minutos de juego era el visitante Toni López el que desde la frontal lanzaba un zapatazo que salía desviado por poco de la meta defendida por Contreras. Pero el calor, el horario y el viaje pasaron factura a los pupilos de Tomeu Pons que, poco a poco, pero sin remedio, fueron perdiendo fuelle, dejando a los formenterenses adueñarse de cada centímetro cuadrado del césped del Municipal.
Fruto de ese dominio local fueron llegando las ocasiones. Pero unas veces la falta de tino, y en otras el impresionante trabajo del meta Toni Fons, hicieron que los de El Cacho no pudiesen inaugurar el marcador en esta primera parte. Moreno, a poco para la media hora de juego solo ante el guardameta, Carlos López en el 36 y el 37, y la más clara de todas, una volea de Piquero que escupió la madera cuando el respetable ya celebraba el primer tanto.
Goleada
La segunda mitad siguió con mayor dominio si cabe de los jugadores del Formentera. Poca cosa puede contarse de un Binissalem falto de fuerzas en todos los aspectos. Jose Carlos Moreno la tuvo en el 47, pero Fons sacó una mano milagrosa que mantenía la portería intacta.
Y aunque el fútbol no es una ciencia exacta y algunas veces hasta es injusto, esta vez aquel dicho del cántaro y la fuente se tornó realidad. Fue el recién incorporado a las filas del conjunto de Elcacho, Diego Piquero, pichichi de la pasada campaña de la Tercera Balear con la Peña Deportiva de Santa Eulària, el que tuvo el honor de anotar el primer tanto de la presente campaña del Formentera. Un centro de Carlos López fue rematado por Mourad de cabeza al poste de la meta de Fons, y el rechace lo recogió el cántabro para, también de cabeza, rematar al fondo de la red.
El gol terminó de hundir si cabe a los azulones, y por el contrario, dio alas a los pitiusos. En el 72’ era Mourad el que marcaba el segundo al aprovechar un rechace de Fons. Todo se inició en un robo de balón de Carlos López que se internó en el área para rematar cruzado. El cancerbero atajó la primera, pero no pudo hacer nada para impedir que el segundo tanto subiera al marcador.
Y con todo el pescado vendido y el Formentera recreándose llegó el tercero, obra también de Mourad, al aprovechar una jugada de libro trenzada entre Moreno y Titi. Y tuvo el jugador la oportunidad de marcar el tercero de su cuenta particular a cinco minutos del final, pero, quién si no, Toni Fons desbarató la ocasión dejando el definitivo 3-0 en el luminoso del Municipal.
Elcacho: «Es el estreno deseado»
Luis Elcacho, entrenador del Formentera, reconoció tras el partido que el resultado de 3-0 “es el estreno deseado y esperado, ya que hemos realizado la pretemporada para llegar a punto para este primer partido. Hemos conseguido vencer la ansiedad de los primeros minutos y al serenar el juego hemos conseguido hacerlo mucho mejor. Tácticamente hemos jugado con el 4-4-2 en la primera mitad con el 4-3-3 en la segunda ya que Piquero ha ayudado muchísimo en el medio campo, y la calidad de los hombres de arriba nos permite realizar diferentes tácticas de ataque».
El técnico estaba muy satisfecho con todo el equipo, incluidos los más jóvenes como Álex Juan y Moha. «Estoy contento por todo el equipo más que por algún jugador en concreto. Y del hecho de que hoy hayan jugado dos juveniles, dependerá de ellos y de su trabajo. No tendremos ningún problema que jueguen si se lo merecen”, declaró.
Más enfadado estaba Tomeu Pons. entrenador del Binissalem, visiblemente molesto con sus jugadores. “No me ha sorprendido nada la derrota, y ha quedado clara la diferencia entre un equipo que estará en la parte alta de la clasificación y otro que no lo va a estar”, declaró el entrenador mallorquín en los micrófonos de Radio Illa.
Ficha técnica:
3 – SD FORMENTERA: Contreras, Adri, Carlos Larra, Óscar, Diego Romero, Armando, Maikel, Moreno (Moha, min. 89), Mourad, Carlos López (Titi, min. 72’) y Diego Piquero (Álex Juan, min. 83).
0 – BINISSALEM: Toni Fons, Ramón, Matías, Toni Salas, Toni Oliver (David Contreras, min. 73’), Miquel López, Javito (José Contreras, min. 63’), Salvà, Sergi Olmeda, Salinas y Toni López (Simonet, min. 18’).
Goles: 1-0, min. 60, Piquero. 2-0, min. 72, Mourad. 3-0, min. 78, Mourad.
Árbitro: Antonio Gordillo Aguilar, ayudado en las bandas por Manel Baró y Fco Javier Martínez. Amonestó al local Titi y a los visitantes Ramón, Toni Oliver, Javito y Simonet.
Incidencias: Municipal de Formentera. Tres cuartos de entrada.