Podemos Sant Joan considera un «escándalo» y un «secuestro de la democracia» que el Ayuntamiento de Sant Joan «gobernado por el PP con mayoría absoluta», «no haya sido capaz siquiera de convocar los Plenos Ordinarios que son obligatorios por ley y que se han establecido en el acta del primer Pleno de la legislatura, en julio de 2019».
El concejal de la formación morada en Sant Joan y también candidato a la presidencia del Consell de Ibiza, Gianandrea Di Terlizzi, ha denunciado mediante un comunicado que se está «incumpliendo manifiestamente la ley que determina que los ayuntamientos tengan que tener determinada periodicidad en sus sesiones plenarias en función de su población residente».
En el caso de Sant Joan, recuerdan que «se tiene que celebrar como mínimo un pleno cada dos meses, y así lo ratifica también el acta correspondiente al primer Pleno Ordinario de esta legislatura que recoge esta obligatoriedad, y que además especifica que las sesiones ordinarias se celebrarán el último jueves de cada mes impar».
Sin embargo, desde Podemos explican que en todo el año 2022 solamente se han convocado dos Plenos, y uno de ellos además fue en agosto, un mes que no es impar y que por lo tanto no es conforme a lo aprobado.
Podemos Sant Joan lamenta, además, que los horarios de los plenos «hagan de facto inviable la presencia de público y de los medios de comunicación, y que se haya rechazado su propuesta de transmitir los Plenos por streaming [por vídeo en directo a través de redes o plataformas]».
De esta forma, afirman que «se ha impuesto la opacidad y se ha negado la transparencia con el rodillo de la mayoría absoluta».
«Si esto es grave de por sí», el hecho de no convocar siquiera los Plenos obligatorios constituye, en opinión de Podemos, un verdadero «secuestro de la democracia» por parte del PP, ya que impide a la oposición vigilar la actuación del gobierno municipal y proponer medidas alternativas a través de las mociones.
«Si no hay Plenos, la oposición se ve impedida de facto en el desarrollo de su función básica, ya que no dispone de otra posibilidad que no sean los propios Plenos Ordinarios para realizar su labor», añaden.
«Estamos a mediados de noviembre, con un solo Pleno convocado correctamente en todo lo que va de año. Visto que diciembre no es un mes impar, es ya más que evidente que el Ayuntamiento va a incumplir clamorosamente la ley y las decisiones del propio Pleno, lo cual es el peor ejemplo posible para la ciudadanía, que ve como el primero en saltarse las normas es el propio Ayuntamiento que debería vigilar por su cumplimiento. Este comportamiento es una vergüenza democrática» ha dicho Mireya Aniorte, candidata de Podemos a la Alcaldía de Sant Joan.
Podemos va más allá y afirma que el equipo de gobierno «está totalmente paralizado, no realiza ningún proyecto, no realiza siquiera su propio y paupérrimo programa electoral y mucho menos pone en marcha las mociones aprobadas por los Plenos».
También les afean que su gestión «ha provocado el cierre del mercadillo de Sant Joan con su inoperancia e incapacidad de tramitar las licencias y de consensuar un modelo de funcionamiento con los vendedores y los comerciantes del pueblo».
«Estamos claramente ante un triste fin de ciclo, en donde un alcalde caduco, que no ha sabido retirarse a tiempo, es incapaz incluso de asegurar la gestión ordinaria no tiene un relevo claro en su partido, de forma que el PP ha sumido la institución en la parálisis y en el bloqueo con su negligencia y sus luchas intestinas. Por desgracia, quien paga esta incapacidad de gestión del Ayuntamiento y las luchas partidistas dentro del PP son los ciudadanos y las personas residentes en Sant Joan de Labritja» ha concluido Gian Di Terlizzi.