@C. Vidal / Seguramente, ni un equipo sea tan bueno ni el otro tan malo, pero si nos fiamos sólo del partido de esta tarde en el Municipal de Sant Rafel, podríamos sacar algunas conclusiones, como que el Mallorca B es el claro aspirante al título esta temporada; que jugadores como Cedric, autor de los tres goles de su equipo, Tià Sastre, Charlie, Álex, Marco y Brandon, entre otros, van a ser de lo mejor de la categoría; y que, sobre todo, el San Rafael tiene que mejorar mucho en las siguientes jornadas.
Sin embargo, la Liga no ha hecho más que empezar y aún es pronto para vaticinar qué va a ocurrir de aquí al próximo 11 de mayo. Lo único cierto por el momento es que el Mallorca B le dio un auténtico repaso al San Rafael en el debut liguero de ambos equipos, ganando por un claro 0-3, un marcador que, incluso, pudo haber sido más amplio si el filial no hubiese perdonado.
El conjunto ibicenco, entre que era el primer partido de la temporada y que se vio sorprendido desde el inicio por la calidad y el desparpajo de los jugadores contrarios, no dio una a derechas. La única lectura positiva del partido es que no todos los rivales van a ser como el Mallorca B y que habrá partidos mucho más fáciles.
Mal inicio
El encuentro se puso cuesta arriba al San Rafael ya desde el minuto 7. Cedric se sacó de la manga una impresionante volea con la pierna izquierda desde el vértice del área para batir sin contemplaciones a Carlos Moro. El gol fue un auténtico jarro de agua fría para los locales, que cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde. El nigeriano Cedric, de 18 años de edad y exjugador del Real Madrid juvenil, volvió a sacar la caña y batió de nuevo a Moro en el minuto 20 tras un centro por la izquierda de Marco.
Todavía quedaban muchos minutos por delante, pero la sensación es que el partido ya sentenciado. El San Rafael estaba noqueado y, en la primera parte, sólo inquietó en una ocasión a la portería rival, en un centro chut de Vicent en el minuto 29 que Martí despejó con bastantes apuros.
Un gol más
En la segunda mitad, el Mallorca B tampoco le dio ninguna opción a los ibicencos. Álex, en el minuto 49, disparó desde fuera del área y Cedric, que se agachó para dejar pasar el balón, desvió con la espalda el esférico lo suficiente para despistar a Moro. La duda era si el gol se le podía atribuir a Álex o a Cedric, aunque el colegiado se lo dio al nigeriano que, de esta forma, debuta en Tercera con un hat-trick.
Pasada la hora de juego, los locales tuvieron sus mejores oportunidades para recortar distancias. La primera fue de Vicent en el minuto 61, pero el jugador blue, solo ante el portero mallorquín, disparó desviado. La segunda fue de Adrián Sánchez, que vio adelantado a Martí y casi le sorprende con un lanzamiento de falta desde el medio del campo. El filial, por su parte, tampoco estaba de brazos cruzados y, en los minutos finales, pudo ampliar el resultado con dos acciones individuales de Brandon y Company.
Por suerte para el San Rafael, Fornés Bover señaló el final del partido y el marcador fue sólo de 0-3 porque, visto lo visto, el resultado podía haber sido mucho más amplio entre dos equipos que han empezado la competición en posiciones muy diferentes: líder y colista.
Román: «El Mallorca B lo tiene todo para ser campeón»
Vicente Román, entrenador del San Rafael, no puso excusas a la contundente derrota ante el filial. «El Mallorca B es un equipo que tiene todo para ser campeón de Liga. Llegaba a este partido con tres semanas más de preparación y físicamente está mucho mejor, pero es que, además, tiene jugadores de mucha calidad y que están por encima del resto», asegura.
Por ese motivo, para el entrenador del equipo ibicenco el 0-3 encajado es más «mérito del rival que demérito nuestro. El resultado ha sido justo y han sido mejores que nosotros». Román, eso sí, no piensa que este marcador y el hecho de empezar la competición abajo afecte a su equipo: «El año pasado tampoco empezamos bien y llegamos a estar en puestos de descenso en la décima jornada. No nos va a afectar anímicamente aunque, eso sí, este resultado nos dice que hay que seguir trabajando».
Pep Alomar: «No creo que seamos los grandes favoritos»
El Mallorca B es, según la opinión de la mayoría, el principal aspirante al título esta temporada. No obstante, Pep Alomar, técnico del filial, no quiere tener esa presión encima. «No creo que seamos los grandes favoritos, porque hay equipos como Peña, Formentera o Poblense que son muy fuertes y competitivos. Además, todos los partidos hay que lucharlos, como se ha visto hoy ante el San Rafael», afirma.
Sobre el conjunto ibicenco, Alomar reconoce que no se ha llevado sorpresas: «Nos hemos encontrado con un San Rafael que era el que esperábamos, con un juego intenso, presionando desde el inicio, y con Adrián Ramos muy veloz en ataque. Ha habido fases del partido en el que nos ha creado bastante peligro y creo que no será fácil ganarles».
Ficha técnica:
0 – San Rafael: Moro; Dani, Juanma, Guti (De Pablos, min. 62), Yeste (Vega, min. 75); Vicent (Elías, min. 62), Iván Morales, Adrián Sánchez, Nil Paniello; Adrián Ramos y Guillem.
3 – Mallorca B: Martí; Company, Charlie, One, Gabri; Álex; Sergio, Ramis (Cristeto, min. 80), Sastre (Brandon, min. 76), Marco; y Cedric (Vidal, min. 66).
Goles: 0-1, min. 7, Cedric. 0-2, min. 20, Cedric. 0-3, min. 49, Cedric.
Árbitro: Fornés Bover, auxiliado por Roig y Galiano. Expulsó por protestar al técnico visitante Pep Alomar en el minuto 69. Amonestó a los locales Guti, Juanma, Adrián Ramos y Vicent y a los visitantes One, Álex, Sastre y Brandon.
Incidencias: Municipal de Sant Rafel. Unos 300 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano del presidente de la Federació de les Illes Balears de Futbol, Joan Bestard Cabot.