EFE/ La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha suspendido el paro indefinido un día después de iniciarlo, tras denunciar una «campaña sin descanso de acoso y derribo» para boicotear una protesta que ha tenido una incidencia escasa y ninguna repercusión en las Pitiusas (tampoco en el resto de Baleares).
Durante la jornada y media que ha durado la nueva convocatoria de la Plataforma, el seguimiento ha sido mínimo, sin incidentes de importancia registrados y con el rechazo de la gran mayoría del sector y de los principales sectores económicos del país, a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el ‘Black Friday’ y las Navidades.
Tras conocer la noticia, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado que vuelva la normalidad al sector del transporte y que se pueda dar tranquilidad a las cadenas de suministros, a los consumidores y al sector primario ante situaciones inciertas.
Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha agradecido al conjunto del sector que haya querido trabajar también durante estas últimas horas y ha pedido a todos remar para superar las actuales dificultades.
En un comunicado, la Plataforma, formada en su mayoría por autónomos y pymes, ha denunciado una «campaña» orquestada por cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicación.
«Nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro», ha asegurado la organización.
El seguimiento de la convocatoria ha sido prácticamente nulo y no se han registrado incidencias significativas, al contrario de lo que ocurrió en el paro del pasado mes de marzo en varios puntos de la península. Dicha convocatoria se prolongó durante 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.
En este sentido, en los principales centros logísticos, de distribución y carreteras ha habido total normalidad a excepción de algunos daños ocasionados a camiones, gracias a los efectivos desplegados de las fuerzas de seguridad, que han escoltado a algunos camiones para evitar incidencias.
En los diferentes eslabones de la cadena alimentaria también ha vuelto a reinar la tranquilidad, al igual que ocurrió este lunes en las principales plataformas de distribución alimentaria del país.
Concretamente, en Mercamadrid, la más relevante de la geografía española, se ha mantenido su actividad habitual estos últimos días, una situación muy diferente a la vivida en marzo, cuando vio reducida su actividad considerablemente (hasta un 50 % de sus productos algunos días).
El sector, en contra
En esta ocasión, el paro tampoco ha sido secundado por las principales patronales del sector, ni siquiera por algunas como Fenadismer, Fetransa o Feintra, que durante la convocatoria de marzo se sumaron a las reivindicaciones de la Plataforma.
En esta línea se ha vuelto a manifestar este martes la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha destacado la escasa participación del paro y ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de sus asociados.
Pese a su rechazo a la convocatoria, la patronal del sector ha asegurado que continuará trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.