@Noudiari / El Xmod es una variante del monovolumen Scénic adaptada para circular por caminos. La gama de motores está compuesta por dos de gasolina, versiones TCe de 116 o 131 CV, y dos diésel,versiones dCi de 110 o 131 CV. Todos van ligados de serie a un cambio manual de seis velocidades, que puede ser automático de doble embrague en la versión dCi de 110 CV.
La carrocería del Xmod, de aspecto crossover, se ha elevado 10 milímetros respecto al suelo, los paragolpes delanteros y traseros son especiales, y se reconoce además por las protecciones de bajos de carrocería y barras de techo cromadas. El frontal incorpora la nueva identidad de la marca, con un logo más grande, y lleva las luces de día con cercos de cromo. También son novedad sus generosas llantas de 16 o 17 pulgadas de diámetro, según versiones.
En el apartado mecánico, el Scénic XMod incorpora el útil y novedoso sistema de control de tracción ‘Extended Grip’, que permite circular con mejor tracción sobre superficies muy deslizantes y se activa con solo girar un mando situado sobre la consola central. La gama de motores gasolina y turbodiésel se caracteriza por un bajo nivel de emisiones, con dos propulsores de gasolina y otros dos de gasóleo. Se ofrece una variante con cambio automático de doble embrague que va asociado a la motorización de gasóleo menos potente.
En el interior, el Scénic Xmod conserva la misma habitabilidad y modularidad de sus hermanos de gama. Es un coche muy amplio por dentro, con asientos independientes, abatibles y extraíbles, con lo que las combinaciones para poder llevar objetos de todo tipo son numerosas. El maletero admite 470 litros y el volumen de carga puede alcanzar los 1.870 litros con los asientos traseros abatidos.
El Xmod puede circular sin problemas por caminos resbaladizos gracias al nuevo dispositivo ‘Extended Grip’, un avanzado sistema de control electrónico de tracción con tres modos a elegir: carretera, terreno blando o experto. El primero es el que está activado por defecto y es especialmente eficaz cuando hay hielo sobre el asfalto y actúa en unión con los reglajes clásicos del sistema antipatinamiento del Scenic.