La Asociación hotelera de Formentera ha celebrado asamblea general en la que han valorado la temporada y en la que han abordado también las novedades normativas que afectan al sector.
En lo que respecta a infraestructuras y limpieza en general, hubo unanimidad en que este año la isla “ha estado especialmente sucia y descuidada”.
“Empezando por las playas, con montañas de posidonia que en julio todavía no se habían retirado, en las cuales no hay papeleras y se ve basura”, afirman en un comunicado.
Además, denuncian que han padecido “el retraso en la adjudicación y/o renovación de los servicios de hamacas y kioscos en las playas y alguna de ellas se ha quedado finalmente sin servicio».
También destacan que «las pasarelas y otros elementos de protección de las dunas están medio rotos y sin repone».
«Lo mismo ha ocurrido en los núcleos urbanos, que se han visto más sucios y, una vez más, el servicio de recogida de residuos ha sido insuficiente, así como el deficiente estado y conservación de la jardinería pública», añaden.
Algunas zonas como Ca Marí, Sa Roqueta y zonas de Es Pujols, pueblos básicamente turísticos, «necesitan de planes de embellecimiento y mejora de las infraestructuras».
Además, los hoteleros aseguran haber recibido muchas quejas de clientes por falta de ocio nocturno en la isla y por ello piden «la reforma y flexibilización de los permisos de música tanto en establecimientos hoteleros como de oferta complementaria para incrementar la oferta de ocio».
Ley Turística y deslindes
Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, expuso en líneas generales los aspectos «más controvertidos» de la nueva ley turística y que afectan en gran medida a los establecimientos hoteleros.
«Debido al tamaño reducido de la mayoría de nuestros hostales, hoteles y apartamentos las inversiones para cumplir con los planes de circularidad, cambio de camas a elevables, etc., suponen unos esfuerzos considerables a nuestras empresas», apuntan al respecto.
Sobre el nuevo reglamento de la Ley de Costas, aprobado recientemente afirman que deja en una situación muy precaria a muchos establecimientos hoteleros y de servicios en las playas.
Por todo ello los hoteleros acordaron unánimemente apoyar a la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas en sus peticiones y al Consell en la presentación de alegaciones a dicho reglamento.
Viviendas residenciales para usos turísticos, causa de la falta de personal
El principal problema, como se viene apuntando incluso desde antes del arranque de la temporada, ha sido la contratación de personal «agravada especialmente por la falta de vivienda residencial en alquiler».
«La normativa para la legalización y puesta en el mercado de viviendas residenciales para su uso turístico ha provocado un daño inmenso ya no solamente a trabajadores y empresarios de la hostelería sino también del resto de sectores económicos incluso de los propios residentes en Formentera», denuncian.
Piden, por ello, «abrir debate sobre la necesidad o conveniencia de esta oferta turística» a la vista de «la problemática que está causando».
Por lo que ser refiere a las cifras de la temporada turística, esta ha sido similar a 2019, «pero muy irregular», indican.
«La tendencia actual y cada vez más acentuada es que baja el número de pernoctaciones. Sólo se llega a la plena ocupación los fines de semana lo cual implica que, durante dos, tres o cuatro días la isla está completamente llena y el resto de la semana queda muy vacío, lo que afecta no sólo a los establecimientos hoteleros sino también a toda la oferta complementaria», aseguran.
«A esto se añade que hay más alquiler turístico ilegal que antes y que provoca una sobresaturación en carretera y playas», afirman. «Además de no pagar impuestos, nadie controla la calidad de este alquiler turístico ilegal, lo que repercute en una mala imagen de la isla en todos los sentidos».
Por todo ello, los hoteleros piden al Consell de Formentera y al Govern Balear «una mayor implicación en los problemas reales de Formentera y que pongan soluciones cuanto antes. La Asociación Hotelera de Formentera ofrece toda su ayuda para conseguirlo», indican.
Curioso que no se hable de ELIMINAR O BAJAR impuestos: ¿acaso no saben que esa es la fórmula principal?
A mi parecer si bajaran los impuestos drásticamente al sector empresarial, se solucionaría;
1) “Debido al tamaño reducido de la mayoría de nuestros hostales, hoteles y apartamentos las inversiones para cumplir con los planes de circularidad, cambio de camas a elevables, etc., suponen unos esfuerzos considerables a nuestras empresas”, apuntan al respecto.
2) “La tendencia actual y cada vez más acentuada es que baja el número de pernoctaciones …».
3) “A esto se añade que hay más alquiler turístico ilegal que antes …».
En 2023 se presentará el Partido Libertario en Formentera: creo que deberían interesarse en su programa municipal como opción a voto.
Mira, tu propaganda electoral estilo Liz Truss, no cuela. Además valdria la pena que se diese a conocer ese programa «libertario» para Formentera, que dudo que no sobrepase el neoliberal existente en la isla
El P-LIB es el único partido político de España que no acepta dinero estatal para su existencia y promoción. Como por ejemplo se hace en EEUU. Las razones son de ética y moral, ya que con dinero ajeno no hacemos campaña política. Yo no tengo dinero público para mi campaña. Y tengo todo el derecho del mundo en escribir en redes sociales. espero Flipat que te alcancen estas razones.
El capital y los intereses privados se ve que son más limpios.
Qué pintan en la política personajes que nunca hicieron nada por la sociedad excluida?
Pues eso, ser un lacayo de un grupo de poderosos, para conseguir más poder.
Basura.
https://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2022/05/Programa-Marco-del-P-LIB-Elecciones-Municipales.pdf
«la puesta en el mercado de viviendas residenciales para su uso turístico ha provocado un daño inmenso ya no solamente a trabajadores y empresarios de la hostelería sino también del resto de sectores económicos *incluso de los propios residentes en Formentera*» No, eso es radicalmente falso. Estan encantados con la capil.laritat econòmica propiciada con el reglamento de estancias turisticas.