Vicent Canals, director del Club Náutico de Ibiza, presenta este sábado en la Biblioteca de Can Ventosa su segundo libro: Tal com érem (Edicions Balèria), en el que recopila artículos que ha ido publicando en Diario de Ibiza a lo largo de los últimos 13 años y textos narrativos que elaboró durante un curso online de escritura creativa (de la Fundació Sa Nostra), en el que participó durante la pandemia. Canals explica a Noudiari que fue de las pocas cosas buenas que sacó de aquel momento marcado por el covid.
En total, son 66 textos. En los artículos, se combinan anécdotas, recuerdos y paisajes de Eivissa, así como figuras de la isla que han sido referentes para él o para barrios o zonas concretas, mientras que, en el caso de las narraciones, se cuentan pequeñas historias con elementos de ficción ambientadas entre Eivissa y Formentera.
Concretamente, la presentación comenzará a las 19.30 horas e intervendrán, aparte del autor, Joan Serra (subdirector general de contenidos de Prensa Ibérica) y Guillem Rosselló (el editor). Tal com érem es un libro de amor fiel a Eivissa, a sus gentes, a su historia y a su paisaje. La portada del libro muestra un cuadro de la artista Diana Bustamante en el que se ve Dalt Vila.
Cabe destacar que Rosselló, el editor, era el coordinador del mencionado curso de escritura creativa, tal y como cuenta Canals: «Él me animó posteriormente a continuar escribiendo y me propuso publicar, a través de su editorial, los textos que ya tenía hechos». Es por ello que parte del libro es de estos relatos de ficción: «En el curso nos daban una frase y a partir de ahí teníamos que escribir un relato», cuenta. Y el resultado se puede encontrar en Tal com érem, junto con los artículos publicados en Diario de Ibiza.
«Con este libro no pretendo lanzar el mensaje de que antes era todo muy bonito y que ahora los ibicencos solo tenemos desgracias», afirma el escritor en su conversación con Noudiari. «Continúo dando paseos por los rincones, las playas o las montañas de Eivissa y aún tengo la misma percepción de belleza, lo que pasa es que tenemos que estar alerta porque nos la estamos cargando y tenemos que poner el freno a muchas cosas. Yo soy crítico, aunque siempre le busco el lado más positivo», añade.
«Tengo muchos recuerdos de juventud que lógicamente están idealizados, pero los muestro para que la gente entienda de qué historias, personajes y calles venimos», señala Canals.
De muy joven, participó en algún concurso de redacción del colegio y ganó un par de premios, pero aparcó la escritura durante un tiempo. Ya de adulto, su interés volvió a despertarse y ahora asegura que escribir es uno de sus hobbies preferidos y «una gran terapia».
Su primer libro, Amb el cor. Evocacions d’Eivissa, fue publicado en 2010.