El Defensor del Pueblo ha abierto hasta el momento un total de 253 expedientes de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica de España. Lo ha hecho dentro de su Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), que comenzó a trabajar el pasado mes de julio. El ochenta por ciento de los testimonios que ha recogido son de hombres.
Esta UAV entrevistará la semana que viene al ibicenco Sergi Lleó, la primera víctima que denunció (en marzo de 2021) al sacerdote de Ibiza Juan Manuel Souza por presuntos abusos sexuales. Este cura ejerció desde el año 1981 hasta que en 2021 (40 años después) fue apartado de su cargo en Ibiza tras una investigación interna de la iglesia a través del Arzobispado de Valencia. Lleó acudirá presencialmente a dar su testimonio.
Noudiari recogió el testimonio de otras cinco presuntas víctimas del sacerdote. Tres de ellas denunciaron por la vía penal. Hay que recordar que los menores presuntamente abusados tenían entre 10 y 16 años cuando ocurrieron los hechos, datados en los años 90, pero también hay un adulto que padeció los abusos en 2006 cuando tenía 28 años. Varios de los abusos se cometieron presuntamente en las iglesias de San Pablo y del Rosario de Ibiza.
La Comisión Asesora del Defensor del Pueblo que entrevistará a Sergi Lleó tiene entre sus principales objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.
Por ello, Sergi Lleó explica a Noudiari que sería «muy bueno» que las otras personas que han denunciado abusos (e incluso aquellas que no lo han hecho todavía pero que los sufrieron, ya que sospecha que hay más víctimas) contacten con el Defensor del Pueblo para darle más fuerza al caso y conseguir una reparación.
El Defensor del Pueblo garantiza la confidencialidad y aporta varias vías para contactar con ellos y exponer el caso.
- Mail: atencionvictimas@defensordelpueblo.es
- Teléfono: 900 11 10 25
- Dirección postal: Defensor del Pueblo. Calle Zurbano 42. 28010 MADRID
También se puede aportar el testimonio rellenando este formulario de contacto online.
Los datos que recoge el Defensor del Pueblo servirán para elaborar un informe que se elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda de la Cámara Baja, sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.
Así el Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión celebrada el 10 de marzo de 2022, aprobó por amplia mayoría -286 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones- la Proposición no de Ley (PNL) relativa a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.
Según el presidente de la Comisión y Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, están satisfechos «con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido» al Defensor. «Lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad. Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”
La Comisión Asesora está formada por 20 personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participan en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.
Procedimiento judicial lento
Por otra parte, Lleó lamenta que el procedimiento judicial en marcha por las denuncias interpuestas por la vía penal no haya avanzado ya que no tienen noticias al respecto. «Aunque hace muchos meses que se pusieron las primeras denuncias, nada menos que en marzo de 2021, hace ya 20 meses, solo sabemos que está en vía de instrucción», asegura. «No son plazos razonables», añade.
Lleó también ha contactado con El País, ya que hay una sección de su departamento de investigación dedicada a los abusos sexuales dentro de la iglesia que ha recogido ya hasta la fecha más de 1.600 casos en España, entre ellos los de Ibiza.
Otro caso aislado de pederastia dentro del organismo eclesiástico..
¿Dónde están los cristianos?