«El PP ofrecerá en Formentera una «alternativa de gobierno moderada, cohesionada y con buenos gestores». Así lo ha dicho el presidente de este partido en la isla, José Alcaraz, en la conferencia política del PP de Baleares celebrada este fin de semana en Palma. Alcaraz ha empezado su intervención refiriéndose a la actual legislatura del Consell Insular como la que “tiene el gobierno insular más numeroso y más caro de la historia y a pesar de ello, cuatro de las cinco contratas importantes que gestiona el Consell están caducadas y prorrogadas, con el perjuicio que supone esto para la calidad del servicio que reciben los formenterenses y para las propias empresas”.
«Antes de tantos años de gobiernos de izquierdas, Formentera tenía una renta per cápita por encima de la media balear y nacional y ahora, según el último informe del CES, es la más baja de las cuatro islas baleares, un 30% por debajo del conjunto de las islas y un 30% inferior a la media española».
El presidente del PP de Formentera ha querido dejar claro que después de tantos años de gobierno de un mismo color, la isla necesita «un claro cambio porque la contrata de basuras está al borde del colapso, desfasada por las continuas prórrogas desde su caducidad, los trabajadores amenazan con huelga general, la maquinaria es del siglo pasado que ha provocando que durante este verano hayamos visto playas y calles sucias en muchas ocasiones”. Sin dejar atrás la situación similar que vive la contrata del transporte público “que tras numerosas prórrogas es necesaria para renovar la flota, aumentar las frecuencias, introducir las energías renovables y acabar con un grave déficit de frecuencias”.
Alcaraz también ha explicado la situación vivida el pasado invierno en las adjudicaciones de los quioscos de playas, «que en el 100% han cambiado de manos, cambiándose el modelo de empresa familiar -muchas llevaban casi 40 años regentando estos establecimientos- por un modelo impersonal alejado de la verdadera esencia de Formentera». Aquí ha querido recordar que este verano “los quioscos de playa han podido dar un servicio al turismo gracias al informe jurídico que aportó el PP al Consell Insular y que posibilitaba la prórroga de los anteriores concesionarios”, una contrata que a día de hoy, seis meses después de la adjudicación provisional, «sigue prorrogada y la inseguridad jurídica continúa encima tanto de las cabezas de los anteriores adjudicatarios como de los nuevos2.
Alcaraz ha prometido que si el PP está en el futuro gobierno del Consell de Formentera «se ejecutarán unas políticas valientes donde se bajen impuestos y tasas, se apueste de verdad por las energías renovables y no se prohíban determinados proyectos que se presentan, que haya plena garantía de la primera y última barca del día entre las Pitiusas los 365 días del año, como si implantó un gobierno del PP, será muy importante la eliminación de la burocracia y que se acorten los plazos administrativos y de adjudicación de licencias, entre otras muchas más propuestas». En este punto de la intervención, Alcaraz ha puesto de ejemplo al gobierno del popular Vicent Mari en el Consell d’Eivissa “en el que ha suprimido las cédulas de habitabilidad mientras en Formentera se tardan 2 o 3 años para conseguirlas”.
Finalmente, Alcaraz también ha lamentado “la absoluta deslealtad del Estado con Formentera. Está desaparecido y otro ejemplo claro es cuando aparece para dejar sin propiedades a los legítimos dueños de pequeñas casas, restaurantes y hoteles de nuestro litoral que han levantado con sudor y lágrimas un patrimonio que el Estado ahora quiere heredar. Pues desde aquí le decimos al Estado ‘No’ y mil veces ‘No’ a su reglamento de costas que es un bodrio jurídico como lo fue la ley de costas socialista de 1988 que propició la primera gran expropiación”.
Alcaraz ha afirmado que “nuevamente tuvo que ser el PP el que reuniese a los afectados anteriores, y los que se van añadir tras este nuevo reglamento, ¿y quién vino a defenderlo a Formentera?, el PP y Marga Prohens. ¿Y quién se partió la cara con la Ministra en Madrid defendiendo a los formenterenses y a todos los afectados de las Baleares?, el PP y Marga Prohens». Y ha lamentado la absoluta incoparecencia de Armengol en la defensa de nuestros intereses”, ha concluido.