La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes Formentera, en una visita en la que ha acudido también al cementerio de Sant Francesc Xavier, donde los trabajos de excavaciones y exhumaciones que llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro del tercer Plan de Fosas del Govern (2021-2022) han permitido la identificación de Francisco Solano Vera, la primera víctima mortal identificada del penal franquista de la Savina.
Los restos de este hombre fueron recuperados el pasado mes de abril en el cementerio formenterense e identificados mediante la comparación genética de las muestras obtenidas con el ADN de dos de las hijas del difunto.
Es la primera víctima de la represión franquista identificada en Formentera y, además, la primera víctima identificada en las islas procedente de fuera del archipiélago.
Francina Armengol ha pedido «perdón a todas las víctimas del franquismo». «Es verdad que intentamos hacer justicia, pero es verdad que han pasado muchos años y llegamos tarde para muchas familias», ha dicho. La presidenta ha explicado que gracias a la labor hecha se han podido recuperar 220 cuerpos e identificar 47.
«Esta democracia no puede renunciar a conocer su historia y a explicarla a los jóvenes porque es un hecho pedagógico fundamental para que no volvamos nunca más atrás, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo», ha afirmado la presidenta.
La identificación del cartagenero confirma, además, que los cuerpos recuperados el mes de abril en la primera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Formentera que presentaban características compatibles con las de las víctimas del penal, un total de seis, corresponderían a otras personas que murieron en cautividad en el campamento militar franquista.
El Govern llevará a cabo una segunda intervención en el cementerio de Sant Francesc Xavier dentro del cuarto Plan de Fosas (2022-2023) que impulsa la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y tal como aprobó la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas del Govern de les Illes Balears.
La presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, ha recordado en su intervención que «han pasado ochenta años de la muerte de Francisco Solano en condiciones inhumanas en el penal de Formentera y ya es hora de que sus restos sean enterrados en su casa de Cartagena, con su mujer y otros familiares». Ana Juan ha subrayado que este es un acto de reparación de la memoria y de justicia democrática, y ha felicitado al Govern, el Consell, investigadores y asociaciones que «luchan y trabajan para reparar la memoria de las víctimas del franquismo».
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, que habla de este hallazgo como de un «hito muy importante que reafirma y da más valor todavía a la tarea de los investigadores y la sociedad civil organizada». Además, Jurado ha anunciado que ya «se está colaborando con otros gobiernos autonómicos» y ha hecho un llamamiento «para que todas las comunidades estén dispuestas a colaborar para conseguir más identificaciones».
El objetivo es localizar los restos del mayor número posible de víctimas mortales del penal, hasta 58 según el estudio efectuado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el segundo Plan de Fosas del Govern —la mayoría extremeñas y murcianas, pero también madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares— que habrían muerto en la colonia de la Savina entre 1940 y 1942, a causa del desabastecimiento de alimentos y la ausencia de condiciones higiénicas y sanitarias en el campamento.