El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y SEPES ( Entidad Pública Empresarial de Suelo) han suscrito el convenio de colaboración para promover viviendas de alquiler asequible, que arrancará con la puesta a disposición por parte de esta entidad pública de suelos en Ibiza, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid.
En concreto, SEPES pone inicialmente a disposición Ca n’Escandell de Ibiza, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante la vigencia de este convenio, que presentará la ministra Raquel Sánchez esta mañana de jueves, SEPES puede poner a disposición nuevos suelos (de su cartera o sobre los que haya adquirido la propiedad) mientras se ubiquen en ámbitos territoriales en los que existe un mayor desajuste entre la evolución de los precios y el acceso a la vivienda.
Hay que recordar que este convenio se ha anunciado ya en numerosas ocasiones en Ibiza. En marzo de 2021 lo hizo el entonces ministro José Luis Ábalos y lo volvieron a explicar en mayo de este año.
Supone la construcción de más de 530 viviendas en régimen de alquiler asequible, entre otras infraestructuras, pero el proyecto tiene detractores por las consecuencias que tendrá la urbanización de este gran terreno rústico.
Adquisición de más suelos para VPO en todo el territorio nacional
SEPES, en los cuatro años siguientes, prorrogables por un máximo de otros cuatro años, deberá haber adquirido nuevos suelos, iniciado las actuaciones de urbanización de los suelos que ya son de su propiedad, o en su caso, haber celebrado los correspondientes acuerdos administrativos de colaboración para la promoción del alquiler asequible o social.
Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con sus objetivos tendrá que reintegrar al Ministerio las cantidades transferidas que no hayan sido utilizadas.
Zonas tensionadas
El convenio suscrito tiene como objetivo establecer el marco de colaboración entre el Ministerio y SEPES para la ejecución de parte del Plan de viviendas para el alquiler asequible o social destinado a aquellas personas o familias con ingresos limitados en territorios en los que exista un mayor desajuste entre los precios y las posibilidades de acceder a una vivienda.
Estos ámbitos se concretan actualmente en: Madrid y área metropolitana, Barcelona y área metropolitana, Valencia y área metropolitana, Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
SEPES ha remitido al Ministerio una relación de suelos de su titularidad calificados para uso residencial de vivienda localizadas en los ámbitos referidos. Sin embargo, esta colaboración puede extenderse a otros suelos que pueda adquirir SEPES o a suelos de otras administraciones públicas o de sus entidades vinculadas o dependientes.
La vigencia del convenio se extenderá hasta el cumplimiento completo de las obligaciones asumidas por SEPES y se creará un programa de actuación que tendrá que asignar su inversión y una Comisión de Seguimiento del mismo.
Por ello, el Ministerio se obliga a financiar las actuaciones que acometa SEPES y garantizar su sostenibilidad económica, mientras que SEPES se compromete a adquirir y urbanizar terrenos y a llegar a acuerdos con otras Administraciones Públicas, o entidades dependientes, para la ejecución del plan de viviendas asequible.
EFE / Redacción